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COMERCIO Con visita oficial, la meta de Colombia es exportar 300.000 sacos de café a China
lunes, 29 de julio de 2019

El Gobierno se reunirá con más de 400 empresarios chinos para concretar nuevas oportunidades de inversión.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Más de 400 empresarios chinos y varios miembros del alto gobierno de ese país se reunirán con el presidente Iván Duque y su gabinete, en medio de la gira que se inició el fin de semana. El objetivo será afianzar la relación comercial y consolidar nuevos acuerdos para el agro, la infraestructura, la industria y los químicos. La razón: subir los más de US$14.717 millones que mueven los dos países en materia de comercio exterior. Uno de los objetivos, a largo plazo, es aumentar las ventas externas de café hacia ese país hasta enviar 300.000 sacos.

Tras exportar más de US$1.436 millones a China e importar US$4.226 millones, a mayo, el Gobierno Nacional suscribirá hasta 15 instrumentos de cooperación con ese país, al mismo tiempo que concretará alianzas para impulsar las ventas en productos como la carne y el aguacate hass.

El presidente Duque, quien llegó a territorio chino el domingo, aseguró que el objetivo es “abrir espacio a las exportaciones colombianas para que el aguacate hass llegue. Para que aumenten las exportaciones de café y también queremos un acuerdo importante entorno al banano y para acelerar el ingreso de la carne de res y cerdo”.

LOS CONTRASTES

  • Andrés ValenciaMinistro de Agricultura

    “Hay más de 1.300 millones de habitantes que demandan productos del sector agropecuario. En estos momentos están interesados en productos como carne y aguacate”.

  • Flavia SantoroMinistro de Comercio, Industria y Turismo

    “Nuestro objetivo es capitalizar nuevas oportunidades que nos permitan incrementar las exportaciones a un mercado clave como lo es hoy en día el chino”.

Sobre café, el Primer Mandatario dijo que actualmente el país vende cada año 40.000 sacos del grano, y la meta en el corto plazo es comerciar 100.000 sacos y posteriormente 300.000 sacos.

“Queremos que nos vean como un país de alto valor para invertir. No solo en esos sectores sino en Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Blockchain y en las Fintechs que crecen en el país”, dijo el mandatario, quien recordó que la intención es superar la cifra de 15.000 turistas chinos al año.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, destacó que “China es un destino natural para encontrar nuevas oportunidades de inversiones en megaproyectos, transporte, infraestructura, energía, agroindustria e industria 4.0”. El funcionario añadió que las oportunidades serán de lado y lado: mientras que el país asiático buscará nuevos negocios en infraestructura y logística, entre otros. Colombia, por su parte, va por acuerdos en agroalimentos, metalmecánica, químicos y hasta confecciones.

Hoy China se posiciona como el segundo destino de las exportaciones totales del país, después de Estados Unidos. Al cierre de 2018, este mercado representó 9,7% de las ventas externas totales de Colombia, mientras que un año atrás representaba poco menos de 6%.