.
ECONOMÍA

La recuperación del café impulsó el PIB a 4,2% entre abril y junio

jueves, 19 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Contra los pronósticos, el sector agropecuario sacó la cara por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el cual se expandió 4,2% en el segundo trimestre y 3,4% en el primer semestre. Tras 11 años, el agro alcanzó un nivel histórico del 7,6%, jalonado principalmente por la producción de café que aumentó 32,4%.

Sin embargo, al café y al agro le ocurre lo mismo que a otros sectores de la economía y es que están a la merced de la fluctuación de los precios internacionales.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Jorge Bustamante, explicó que la buena racha del sector cafetero se dio por cuenta de la renovación de los cultivos y el control de la roya y la broca.

Este resultado indicaría que se está cada vez más cerca de la meta para este año de 10 millones de sacos. La cosecha cafetera está llegando a niveles máximos con 8,5 millones de sacos al día de hoy, nivel de producción que no se veía desde 2008.

El ex ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, le atribuye este comportamiento a las políticas que el Gobierno ha desplegado para apoyar la renovación de cafetales, en promedio 100.000 hectáreas por año. Parte de estos cafetales ya están produciendo.

Pero esta situación contrasta con el precio del grano más deprimido de los últimos cinco años ($425.875 por carga de 125 kilos), afirmó el consultor privado Juan José Perfetti. “Es lamentable que no tuviéramos sincronizado la producción con el comportamiento de los precios pues esto hubiese mejorado indudablemente nivel de ingresos de los caficultores”.

Y además, sostuvo Bustamante, que al resultado le sirvió la producción alcanzada por otros subsectores como el arroz, la palma, el cacao y las flores, entre otros. Para Andrés Escobar, presidente de Econcept, aunque los impactos del paro agropecuario no están inmersos en esta medición sí es “muestra de que la realidad del agro no se compadece con ese 7,6%. Todavía tenemos el problema de precios internacionales, por lo que hay que ser cautelosos con los números”.

Lo mismo le sucede al sector minero-energético. La locomotora estrella, que inició su desaceleración y al parecer será difícil su retorno a crecimiento de dos dígitos, mostró un avance de 4,3%. Las menores tasas se dieron por cuenta del carbón que cayó 5,5%, con un precio a la baja en promedio al 28%, mientras el petróleo y gas natural crecieron 7,3%, el primero ya habiendo alcanzado los 1.000 barriles y bajos precios del 5%.

Bustamante explicó que en esa medición no se incluyó la afectación de la producción de la Drummond, pues la suspensión de sus actividades fueron proclamadas el 23 de julio, lo cual no fue incluido en el resultado del segundo trimestre.

Realmente la caída obedece más a una situación de precios internacionales y a la sustitución del carbón por gas por los recientes hallazgos en Estados Unidos, agregó el funcionario. Por otra parte, el resultado del PIB fue optimista en el caso de la construcción que creció 6,4% impulsado por las edificaciones, gracias a la Vivienda de Interés Social , creció 9,7%.

La industria, por su parte, pasó el año en el último trimestre. Después de tres trimestres seguidos con cifras negativas logró salir con un 1,2%; no obstante, “continúa paralizada. Ni el dólar por arriba de los $1.900, ni el Plan de impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) han influido en una recuperación, los cambios que se deben realizar son estructurales”, sostuvo Juan David Ballen, analista de Alianza Valores. Y no se puede olvidar que los componentes del PIB del lado de la demanda tuvieron un comportamiento mejor al esperado. El consumo de los hogares, que tiene el mayor peso dentro de la economía, creció 4,4%; el consumo del Gobierno se expandió 5% y la formación bruta de capital creció 2,9%.

Ante estas perspectivas el Gobierno se aferra a la meta de 4,5% para 2013, estimativos que aún no convencen. Es el caso de el presidente de Anif, Sergio Clavijo, quién aseguró que si bien iniciarán sus nuevos cálculos es poco probable que cambien su estimación de 3,8%, pues el tercer trimestre no se ve muy alentador por cuenta de los las movilizaciones sociales que tendrán que pasarle la cuenta de cobro a la economía.

Papa, hortalizas y frutas repuntaron en el PIB
El café no fue el único cultivo que sobresalió en el crecimiento del PIB agropecuario para el segundo trimestre. Sin este cultivo, el comportamiento del sector fue también notable con un aumento del 6,7%.

De hecho, para los analistas económicos la gran sorpresa la dio el comportamiento que registraron los cultivos transitorios y permanentes con crecimientos del 5,5% y de 7,4%, respectivamente. “Las condiciones de la tasa de cambio que hasta hace poco no era la más positiva, la situación externa para los productos exportables y la desaceleración de la demanda interna arrojaban pronósticos no tan favorables para el sector. Teniendo en cuenta dichas variables la sorpresa está en los diferentes al café”, dijo Juan José Perfetti, consultor privado.

En el diferencial por productos sobresale el crecimiento del cultivo de la papa con 13,4% y el de hortalizas con 11,1%. El sector frutícola creció 9,3% y el del plátano 8,0%. Entre tanto el sector lechero creció 5,5%; 6,9% ganado porcino y 5,0% silvicultura, pesca colas.

La industria aún no se recupera por completo
A pesar de que la industria logró una recuperación de 1,2% en el segundo trimestre del año, lo que rompe una tendencia de nueve meses consecutivos de caídas, aún no se puede cantar victoria. El dato del primer semestre muestra que todavía es el único sector que no logra tener incrementos, sino que es negativo en 1,6%.Y además, el Dane corrigió sus cifras, y la mayoría dan cuenta de la crisis en la que se encuentra.

En el primer trimestre del año pasado la industria creció 1,3%, en vez de 1,1%; en el segundo, se expandió 0,1% y no permaneció en cero; en el tercero se mantuvo en -0,7% y en el cuarto pasó de 2,5% a 2,7%. En el primer trimestre de 2013 se profundizó el descenso de -4,1% a -4,4%. El docente del Politécnico Grancolombiano, Carlos Fernando Martínez, afirmó que la industria se va a mantener con una tendencia hacia la baja, ya que lleva mucho tiempo desacelerándose. “Este crecimiento pudo haber sido coyuntural, pero no estructural”, dijo.

Mientras que Cárdenas sostuvo que ya se rompió la tendencia de la industria gracias a los programas implementados.

Locomotora minera crece tímidamente
La locomotora minero-energética retomó tímidamente el ritmo durante el segundo trimestre del año, jalonada por los resultados en la producción de petróleo (7,3%), gas natural (9,1%) y la extracción de minerales no metálicos (9,4%).

Pese a este buen momento, la minería no logra levantar cabeza y volvió a tener malos resultados como consecuencia de la baja en la producción de carbón, que redujo 5,4 puntos porcentuales en el mismo periodo. A este panorama se sumó la baja que tuvieron el níquel (-1,3%) y el oro (-10,3%).

Sin embargo, dentro de este mismo grupo, la extracción de plata y platino sacó la cara por los minerales, alcanzando un crecimiento de 14,3%.

Proyecciones tercer trimestre
Si bien es cierto que el sector vivió un buen momento en los últimos tres meses, los ánimos podrían bajarse para el periodo en curso. Esto, porque no hay que olvidar que julio arrancó con el paro laboral en Drummond, que duró 53 días y le dejó a la compañía pérdidas por más de US$371 millones.

Gracias a dicho evento, así como a la constante baja en los precios internacionales del carbón, no solo el crecimiento del PIB sectorial se podría ver a la baja, sino que las metas de la locomotora no alcanzarían la proyección del Gobierno para el cierre de este año.

Vivienda aporta a la construcción
El PIB de la construcción en Colombia creció 6,4% durante el segundo trimestre de 2013, frente al mismo periodo del año anterior. El crecimiento de este sector estuvo explicado por la Vivienda de Interés Social (VIS).

“Este valor es explicado principalmente por la dinámica del sector de edificaciones que en este mismo periodo presentó una variación positiva del 7,9%. Obras civiles también registró un crecimiento de 5,1%”, aseguró Felipe Henao, ministro de Vivienda.

“La cifra nos muestra que la locomotora de la vivienda y el agua avanza vigorosamente e impulsó el desarrollo de la economía colombiana que en el segundo trimestre del año creció 4,2%. Este es el segundo sector que más contribuyó al crecimiento del PIB nacional”, agregó el jefe de la cartera.

La cifra se explica porque los indicadores de la construcción que tuvieron corte a junio de este año mostraron niveles buenos en el contexto nacional. Para el Ministerio de Vivienda se han alcanzado máximos históricos en lo que tiene que ver con licenciamiento, iniciaciones, ventas de vivienda y desembolsos de créditos hipotecarios.

Sin embargo, los indicadores de ciudades como Bogotá son preocupantes, pues teniendo mayor participación, han disminuido su crecimiento debido al poco otorgamiento de licencias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/04/2024 Amcham Colombia propone un pacto entre empresarios por crecimiento económico

La generación de empleo formal y la capacitación a las pymes son dos de las propuestas a ejecutar a favor de la iniciativa

Turismo 16/04/2024 Fontur recaudó $36.689 millones de la contribución parafiscal en el primer trimestre

Según Fontur, 36.000 aportantes estarán exentos de pagar el aporte de la contribución parafiscal hasta el cuarto trimestre

Energía 17/04/2024 Petro propone un proyecto entre Ecopetrol y Petrobras para producir hidrógeno verde

El mandatario le planteó al su homólogo brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, la posibilidad de un trabajo conjunto entre las dos petroleras