.
COMERCIO La producción real manufacturera creció 0,7% en enero frente a la cifra de diciembre
martes, 15 de marzo de 2022

La elaboración de bebidas y la fabricación de productos químicos y sustancias químicas medicinales fueron las que más jalonaron

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Juan Daniel Oviedo, reveló que durante enero de 2022 el crecimiento de la producción real manufacturera fue de dos dígitos, en este caso de 15,1% frente al mismo período en 2021. Mientras tanto, el crecimiento del personal ocupado fue de casi la tercera parte, es decir, del 4,8%. Lo anterior se explica en los aportes de la eficiencia con la que se combinan los servicios de trabajo y capital al momento de generar valor agregado en el sector.

Esta dinámica del valor de la producción manufacturera en términos reales fue similar en la variación anual entre 2022 y 2020, siendo enero de este primer año 13,3% superior al obtenido antes de la pandemia. Por su parte, el registro del personal ocupado fue de apenas 0,4% respecto al mismo período.

Oviedo indicó que este crecimiento de 15,1% en términos anuales es superior al observado en diciembre de 2021 y al mismo tiempo entra a analizar la caída que experimentó el país en ese mismo mes en 2021, producto del segundo pico de la pandemia y las medidas de aislamiento en algunas ciudades de Colombia.

El crecimiento del sector también es evidente aún sin acotar en índices bienales. Pues la cifra de enero de 2022, comparada con el promedio de 2018 continúa mostrando un importante avance de 8,5%.

Entre enero de 2022 y diciembre de 2021, el balance de esta industria también fue positivo marcando una variación de 0,7% intermensual, aún sin contar los efectos de estacionalidad.

Por otro lado y no menos importante, Oviedo sostuvo que las ramas manufactureras que están jalonando este crecimiento anual de 15,1%, es en primer lugar, la elaboración de bebidas, seguido de la fabricación de productos químicos y sustancias químicas medicinales así como de la fabricación de papel y cartón. En total estarían contribuyendo a 4,6 puntos porcentuales del total, es decir, casi un tercio de la producción real.

Mientras tanto, la contracción la siguen liderando la actividad de trilla de café con -20,6% y la coquización y refinación con -1,8%. No obstante, en el caso del café, a pesar de registrar variaciones anuales negativas, evidenció una resultado intermensual positivo de aproximadamente 7%.

En cuanto al personal ocupado, la tendencia como ha sido habitual, ha estado liderado por la confección de prendas de vestir, la fabricación de productos elaborados de metal que representan cerca de una cuarta parte del total, es decir del 4,8% de la población del sector.

Sin embargo, bienalmente, el crecimiento es solo del 0,4% contraído principalmente por la confección de prendas de vestir (-2,9), la elaboración de productos de panadería (-7,0) y en la fabricación de piezas, partes y autopartes (-8,7).

Se conoció que del crecimiento de 4,8% del personal ocupado, cerca de ⅓ corresponde a población permanente y ⅔ a personal transitorio, lo que podría responder a la incertidumbre que experimenta el país a nivel macroeconómico.

Desde la perspectiva territorial, los tres dominios manufactureros más importantes del país son Antioquía (16,4%), Bogotá (22,8%) y Cundinamarca (16,3%) cuya contribución total se ve en un poco más de 8% del 15,1%. Seguido, estaría el departamento del Valle del Cauca y el Atlántico.

Por otro lado, la desagregación por ciudades capitales indica que una quinta parte del total (15,1%) lo aporta Bogotá con 3 pp, Medellín con 1,2 pp y Barranquilla con 1,0 pp del crecimiento real.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/05/2022 EPM vuelve a insistir en que Hidroituango sí entraría a operar a finales de noviembre

El proyecto se retrasará unos días y las fechas oficiales de la entrada en operación se darán cuando concluyan la auditoría y las pruebas técnicas

Educación 12/05/2022 Colfuturo registró la cifra más alta de beneficiados en 31 años, más de 50% son mujeres

De los 1.526 escogidos para las becas crédito, 68% proviene de familias que viven en viviendas de estrato uno al cuatro en el país

Construcción 13/05/2022 Créditos hipotecarios para adquisición de vivienda No VIS crecieron 70% frente a 2021

En abril, los colombianos adquirieron 20.408 viviendas, lo que representa un incremento de 4% en las cifras de este mismo período en 2021

MÁS ECONOMÍA