.
INDUSTRIA Producción manufacturera de la industria está 16,9 puntos por encima de 2018
sábado, 16 de octubre de 2021

Las cifras del Dane evidencian que, aunque ya se recuperó la actividad productiva de este sector, aún hay un rezago en la contratación

La industria manufacturera ha sido uno de los sectores con mayor dinamismo durante la recuperación económica y, de hecho, su nivel de producción real ya es 16,9% más alto que el que se reportaba en 2018, según las cifras del Dane.

“El vaso se rebasó, en el sentido en que estamos produciendo de más. El nivel de producción de la industria manufacturera está 16,9 puntos porcentuales por encima de un mes promedio del año 2018”, dijo el Director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

La última encuesta de la entidad de estadística evidenció que en agosto este indicador tuvo un crecimiento de 22,9% frente al mismo mes de 2020 y de 10,4% si se compara con 2019.

“La industria manufacturera creció 22,9% y las ventas 21,7%. Estos niveles superan incluso los de 2019”, expresó María Ximena Lombana, ministra de Comercio.

Por actividades económicas, los dominios manufactureros que más aportaron a los resultados anuales de la producción real fueron los de elaboración de bebidas, confección de prensas de vestir y fabricación de plástico, con alzas de 39,7%, 54,1% y 31,1% respectivamente.

Por otro lado, las únicas que registraron contracciones fueron las de elaboración de productos de molinería, con una caída de 0,5%; y la de fabricación de carrocerías para vehículos (-33,4%).

Si se desagregan las cifras por departamentos, en Santander y Bogotá se registraron las mayores alzas anuales, con variaciones de 28,8% y 28,1% respectivamente. Seguido están Antioquia, Risaralda y Cundinamarca; mientras que solo hubo contracciones en la producción en Córdoba y Tolima.

“Hemos retomado, en el mes de agosto, la lógica manufacturera de los principales dominios manufactureros, que son Antioquia, Cundinamarca, Bogotá, Valle, Atlántico y Santander, aportando más puntos de crecimiento”, aseguró Oviedo.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “El nivel de producción de la industria manufacturera en agosto de 2021 está 16,9 puntos porcentuales por encima de un mes promedio del año 2018”.

  • Juan Camilo PardoAnalista económico de Corficolombiana

    “La recuperación de la industria no se ha traducido en mejoras notables sobre los niveles de empleo, estos todavía permanecen 3% por debajo”.

A pesar de los buenos resultados en la producción, aún hay un rezago en el nivel de contratación de personal en el sector. Las cifras del Dane evidenciaron que, mientras que la producción creció 10,4% frente a agosto de 2019, el personal ocupado se contrajo 2,5%.

“La recuperación de la industria no se ha traducido en mejoras notables sobre los niveles de empleo; estos todavía permanecen 3% por debajo de los niveles pre-pandemia”, anotó Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.

De acuerdo con Oviedo, este fenómeno está asociado a la optimización de los procesos de la industria durante la pandemia.

“El sector manufacturero ha crecido en actividades que no son intensivas en mano de obra y, al mismo tiempo, ha sido sujeto de optimización de procesos en el contexto de pandemia, que ha llevado a que estructuralmente estemos produciendo 10,4% más que en agosto de 2019 con 2,5% de personas de menos empleadas en esta actividad”, explicó el director del Dane.

Cabe mencionar que esta brecha entre el crecimiento de la producción y de la contratación es una de las preocupaciones del mercado y analistas.

Ventas reales del comercio crecieron 32%

Las cifras del Dane también evidenciaron un mayor dinamismo en el sector de comercio, cuyas ventas reales crecieron 32% anual en agosto. No obstante, en esta rama de actividad también hay rezago en la contratación.

“El comercio minorista es uno de los indicadores más relevantes del consumo privado. Este ha reportado una tendencia positiva en los primeros ocho meses. Sin embargo, esta recuperación no se ha traducido en un mejor desempeño del personal ocupado que todavía se mantiene 5% por debajo, la misma magnitud que al inicio del año”, dijo Pardo.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 07/12/2021 En el departamento de Santander ya es legal el uso de cannabis medicinal e industrial

El secretario de Agricultura de la región, Joan Sebastián Villabona, dijo que desde ahora los productores podrán cultivar cannabis como cualquier otra planta

Hacienda 07/12/2021 La confianza de los consumidores cayó 0,1 puntos y se ubicó en -1,4% en noviembre

La confianza aumentó en dos de las cinco capitales encuestadas frente a octubre de 2021. Barranquilla fue la del mayor aumento

Energía 07/12/2021 EPM y Mapfre buscan llegar a acuerdo para pago de la póliza por US$983,8 millones

Un eventual trato deberá ser sometido a aprobación ante los órganos internos competentes pertenecientes a la empresa antioqueña

MÁS ECONOMÍA