.
INDUSTRIA La producción real de la industria manufacturera creció 22,9% anual en agosto
viernes, 15 de octubre de 2021

Las cifras del Dane evidenciaron que las ventas reales del sector aumentaron 21,7% y el personal ocupado creció a una tasa de 6%.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial para el mes de agosto, en la cual se evidenció que hubo un aumento de 22,9% anual en la producción real de la industria manufacturera; mientras que las ventas reales del sector aumentaron 21,7% y el personal ocupado creció a una tasa de 6%.

Si se comparan los resultados con las cifras que se registraron en ese mes de 2019, la producción de la industria manufacturera aumentó 10,4% y las ventas reales del sector registraron un alza de 10,9%. No obstante, el personal ocupado se redujo 2,5%.

"El sector manufacturero ha crecido en actividades que no son intensivas en mano de obra y, al mismo tiempo, ha sido sujeto de optimización de procesos en el contexto de pandemia que ha llevado a que, estructuralmente, estemos produciendo 10,4% más que en agosto de 2019 con 2,5% de personas de menos empleadas en esta actividad", dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Así, en agosto de 2021 el sector manufacturero tuvo un nivel de producción 16,9% superior al de un mes promedio del año 2018. "El vaso se rebasó en el sentido en que estamos produciendo 16,9% de más que el contenido de ese vaso y, por consiguiente, el nivel de producción de la industria manufacturera está 16,9 puntos porcentuales por encima de un mes promedio del año 2018", dijo Oviedo.

Y agregó que "es un incremento robusto que, desafortunadamente, confirma la brecha de que el crecimiento está sucediendo sin empleo, porque si el baso en términos de personas estaba lleno en un mes promedio de 2018, ahora no está lleno, le hacen falta casi tres personas para estar otra vez lleno en el sector manufacturero en el mes de agosto de 2021".

Por actividades económicas, los resultados del Dane mostraron que los dominios manufactureros que más aportaron a los resultados anuales de la producción real fueron los de elaboración de bebidas, confecciones y fabricación de plástico, con alzas de 39,7%, 54,1% y 31,1% respectivamente.

Por otro lado, las únicas que registraron contracciones fueron las de elaboración de productos de molinería, con una caída de 0,5%; y la de fabricación de carrocerías para vehículos (-33,4%).

En cuanto a los resultados del año corrido, la producción real manufacturera creció a una tasa de 17,5% frente al mismo periodo de 2020, mientras que las ventas reales aumentaron 17,5% y el personal ocupado aumentó solo 1,4%. Mientras que el crecimiento bienal de la producción fue de 3,8%.

"Pareciese que, en términos de producción, el coletazo de la pandemia ha desaparecido, al menos en los impactos negativos, pero sigue estando presente en términos de empleo", dijo Oviedo.

Si se desagregan las cifras por departamentos, en el octavo mes del año, en Santander y Bogotá se registraron las mayores alzas anuales, con variaciones de 28,8% y 28,1% respectivamente.

"Hemos retomado, en el mes de agosto, la lógica manufacturera de los principales dominios manufactureros, que son Antioquia, Cundinamarca, Bogotá, Valle, Atlántico y Santander, aportando más puntos de crecimiento", dijo Oviedo.

Mientras que en Córdoba y Tolima se evidenciaron las mayores contracciones en la producción, con caídas de 12,5% y 2,9% respectivamente.

Resultados del Índice de Producción Industrial

El Dane también reportó que en agosto se evidenció un crecimiento anual de 15,5% en el Índice de Producción Industrial (IPI) que, además de la dinámica manufacturera, incluye las actividades de servicios públicos, electricidad y gas, y explotación de minas y canteras.

Por sectores, la industria manufacturera registró un aumento de 22,9%, la se servicios públicos y gas, uno de 7,2%; la captación y tratamiento de agua, uno de 3,3%; y la explotación de minas y canteras tuvo un aumento de 1,5%.

Resultados del comercio minorista y mayorista

En en sector del comercio minorista, las ventas reales crecieron a un ritmo de 32% anual en agosto de 2021 frente a julio de 2020. No obstante el personal ocupado solo creció 2% anual.

De hecho, si se compara con el mismo mes de 2019, se evidencia que hubo una caída de 4,9% en el personal ocupado en este sector.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 01/12/2021 Se dará un día libre a quienes completen sus esquemas de vacunación en diciembre

El beneficio será otorgado en el primer trimestre de 2022 a empleados públicos pero se invita al sector privado a que se sume

Salud 02/12/2021 MinSalud reportó 2.262 contagios y 57 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Los resultados se confirmaron luego de procesarse 46.741 pruebas; de las que 26.012 fueron de tipo PCR y 20.729 de antígeno

Hacienda 01/12/2021 Conozca los cinco retos que tendrá la economía del país en la etapa de la pospandemia

Expertos señalaron la necesidad de mejorar el sistema tributario, de reducir la deuda y mejorar la eficiencia del gasto público

MÁS ECONOMÍA