.
INDUSTRIA La producción real de la industria manufacturera creció 20,1% anual en julio
miércoles, 15 de septiembre de 2021

Las cifras del Dane evidenciaron que las ventas reales del sector aumentaron 20,8% y el personal ocupado creció a una tasa de 5%.

Carolina Salazar Sierra

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial para el mes de julio, en la cual se evidenció que hubo un aumento de 20,1% anual en la producción real de la industria manufacturera; mientras que las ventas reales del sector aumentaron 20,8% y el personal ocupado creció a una tasa de 5%.

Si se comparan los resultados con las cifras que se registraron en ese mes de 2019, la producción de la industria manufacturera aumentó 10,1% y las ventas reales del sector registraron un alza de 10,5%. No obstante, el personal ocupado se redujo 3,7%.

"Estructuralmente, el personal ocupado del sector manufacturero sigue observando una contracción, en este caso del mes de julio, de 3,7%", dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Así, en julio de 2021 el sector manufacturero tuvo un nivel de producción 15,1% superior al de un mes promedio del año 2018. "Estamos ad portas de ver una mejora contundente de la producción real manufacturera a partir de los resultados que hemos visto en los meses de febrero, marzo, abril, junio y julio", anotó Oviedo.

Frente a junio, se registró una variación intermensual de 5,6%.

Por actividades económicas, los resultados del Dane mostraron que los dominios manufactureros que más aportaron a los resultados anuales de la producción real fueron los de elaboración de bebidas, refinación de petróleo; fabricación de papel y cartón; y la confección de prendas de vestir, con alzas de 24,2%, 23%, 34,7% y 44,8% respectivamente.

"Tenemos una producción manufacturera que estructuralmente crece por la reactivación de la vida urbana, bebidas de tamaño personal, bebidas por reactivación de restaurantes y bares, combustibles y lubricantes porque estamos usando más nuestros vehículos para transportarnos al interior de las ciudades o para salir de vacaciones", explicó Oviedo.

Por otro lado, las únicas que registraron contracciones fueron las de Trilla de café, con una caída de 4,7%; y la de fabricación de carrocerías para vehículos (-26,1%).

En cuanto a los resultados del año corrido, la producción real manufacturera creció a una tasa de 16,8% frente al mismo periodo de 2020, mientras que las ventas reales aumentaron 17% y el personal ocupado aumentó solo 0,8%.

Si se desagregan las cifras por departamentos, en los primeros siete meses del año en Antioquia y Cundinamarca se registraron las mayores alzas anuales, con variaciones de 24% y 18,9% respectivamente.

Mientras que en Córdoba y Cauca se evidenciaron las mayores contracciones en la producción, con caídas de 5,5% y 2,1% respectivamente.

"En el caso del departamento del Cauca, lo que vemos es el efecto drástico que generó el paro nacional en el mes de mayo sobre la producción de dominios manufactureros muy importantes, como son la fabricación de papel, la fabricación de alimentos y la elaboración de azúcar", dijo Oviedo.

Resultados del Índice de Producción Industrial

El Dane también reportó que en julio se evidenció un crecimiento anual de 13,5% en el Índice de Producción Industrial (IPI) que, además de la dinámica manufacturera, incluye las actividades de servicios públicos, electricidad y gas, y explotación de minas y canteras.

Por sectores, la industria manufacturera registró un aumento de 201,%, la se servicios públicos y gas, uno de 9,5%; y la captación y tratamiento de agua, uno de 2,3%.

Mientras que la explotación de minas y canteras tuvo una caída de -0,7%"causada principalmente por la contracción de la extracción de carbón en el mes de julio de 2021", dijo Oviedo.

Resultados del comercio minorista y mayorista

En en sector del comercio minorista, las ventas reales crecieron a un ritmo de 26,9% anual en julio de 2021 frente a julio de 2020. No obstante el personal ocupado solo creció 0,4% anual.

"Este crecimiento de las ventas reales del comercio minorista no se compagina con un crecimiento del personal ocupado, que en este caso es de a penas 0,4%", dijo Oviedo.

De hecho, si se compara con el mismo mes de 2019, se evidencia que hubo una caída de 5% en el personal ocupado en este sector.

En el comercio mayorista, por otro lado, el margen comercial del sector evidenció un aumento de 27,1% anual, mientras que el personal ocupado aumentó 5,5% y el salario per cápita creció 8,7%.

MÁS DE ECONOMÍA

Ciencia 21/09/2021 MinCiencias hará encuentro regional en Caldas para premiar propuestas científicas

Se presentarán proyectos en Ciencia Agrícola, Ciencias Naturales, Ciencias Humanas y Sociales, Ingenierías y Tecnologías, entre otros

Hacienda 21/09/2021 En el Congreso piden adicionar $3,8 billones al presupuesto social del próximo año

La petición se hizo con el objetivo de financiar programas como familias en acción, jóvenes en acción y la devolución del IVA

Salud 20/09/2021 El Invima aprobó la vacuna desarrollada por Moderna para personas entre 12 y 17 años

Con esta, ya son dos las modificaciones de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia, incluyendo Pfizer para esta población

MÁS ECONOMÍA