La actividad que presentó la variación más negativa fue la fabricación de vehículos automotores, actividad que venía rezagada desde marzo

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), anunció en la actualización mensual de la encuesta manufacturera, que la producción real de la industria en abril cayó -35,8%, frente a lo presentado en abril de 2019, así mismo las ventas reales disminuyeron -35,9% y el personal ocupado se redujo en un -7,8%.

Según la entidad, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 33 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 37,4 puntos porcentuales a la variación total anual y seis subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 1,5 puntos porcentuales a la variación total.

En lo que va del año, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación negativa de -9,3%, las ventas reales de -9,3% y el personal ocupado de -2,9%.

Para el cuarto mes del año, los subsectores de la industria más jalonaron la cifra hacia terreno negativo fue la fabricación de vehículos automotores, de autopartes, y de calzado, actividades que venían rezagadas desde el mes anterior.

En el ámbito regional, de los 14 dominios de departamentos representados por la encuesta, 13 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 9,4 p.p a la variación total nacional y el dominio restante con variación positiva sumó 0,1 puntos porcentuales a la variación total.

Documentos adjuntos