.
ECONOMÍA La producción de petróleo disminuyó 6,03% durante mayo
miércoles, 21 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

La entidad reveló que durante el quinto mes de 2017 se extrajeron 851.000 barriles de petróleo al día (bpd), cifra inferior a la que se registró en el mismo mes del año pasado, cuando la producción se ubicó en 906.000 barriles diarios, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). 

Al comparar la producción frente a abril de este mismo año, el MinMinas dio cuentas de una caída de 0,59%, cuando se extrajeron 857.000 bpd.

Para el presidente de Gasnova, Alejandro Martínez, esta tendencia se ve desde 2015, al comenzar la crisis de precios internacionales de crudo, y todavía no se recupera el ritmo de la industria. 

Martínez lamentó que “en lo corrido del año hasta mayo, no se ha visto exploración sísmica y este año se perforarán 50 pozos exploratorios, pero son de inversiones aplazadas por la ANH desde 2015, cuando comenzó la crisis”. 

En el caso del gas natural, las cifras también mostraron un retroceso frente al año pasado. 

De acuerdo con el MinMinas, en mayo se produjeron 905 millones de pies cúbicos, lo que representó una disminución de 14,7% respecto al mismo mes de 2016, de acuerdo con las cifras de la ANH y de 1,21% frente a abril de este año. 

El presidente de Gasnova consideró que la producción crecerá con más reservas, las cuales según un reciente informe de la Contraloría General de la República, tienen un margen de cinco años, hecho que se suma al reto que representan las consultas, atentados y fallos que afectan a esta industria.

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/09/2021 El Indicador de Confianza Empresarial cerró en 61,3 en agosto, aumentó 2,6 puntos

Según las cifras del Dane, el nivel de confianza más alto lo tienen los empresarios del sector de comercio con un nivel de 61,9 puntos

Construcción 15/09/2021 El POT afectaría la oferta de vivienda social y aumentaría los precios en Bogotá

El proyecto establece que 42 m2 sea el estándar mínimo de la vivienda y para las constructoras la medida no se acoge a la realidad

Comercio 15/09/2021 Acuerdo de inversión y encuentros empresariales, agenda de MinComercio en España

Se firmará en el viaje del presidente Iván Duque al país europeo, un acuerdo renovado de promoción y protección de inversiones

MÁS ECONOMÍA