Reducir las brechas de desigualdad en la capital del país será la prioridad de la alcaldesa de Bogotá. En todo el plan de desarrollo se invertirán $112 billones

Adriana Carolina Leal Acosta

Durante la presentación de su plan de desarrollo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la funcionaria señaló que el objetivo transversal será reducir las brechas de desigualdad existentes en la capital y la pobreza, que de tipo multidimensional llega a 10% y que la oculta, persistente sobre todo en la clase media, llega a 16%.

Por esa razón, según López, todos los objetivos planteados en el programa tienen un enfoque de género, diferencial, de cultura ciudadana y territorial, los cuales a su vez están reunidos en cinco propósitos.

El primero, que se refiere precisamente a la inclusión social, pero también productiva y política, tendrá un presupuesto de $44,2 billones, y se concentrará en programas para reducir la desnutrición infantil, bajar a la mitad la pobreza de las mujeres y hacer reentrenamiento a adultos mayores de 34 años. En este punto también se incluye la educación para jóvenes, para lo cual propone crear programas de educación superior de corto plazo que sean dados en los colegios distritales, con lo que prevé abrir 20.000 cupos.

El segundo propósito, enfocado a aspectos verdes, tales como la mitigación del impacto del medio ambiente, se destinarán $10,1 billones. En esta parte se incluye, por ejemplo, una inversión de $1 billón a mejorar los andenes y otro billón de pesos para bicicarriles.

El tercer propósito, enfocado a movilidad y productividad, para lo que se van a destinar $36 billones. Para cultura ciudadana y paz, el cuarto propósito, se destinarán $2 billones y para desarrollar el proyecto de Bogotá-región, se dispondrá de $5,7 billones.

Las inversiones en asociaciones público-privadas será de $7,3 billones y los fondos de desarrollo local, administrados por las alcaldías locales, será de $4,6 billones. En total, el presupuesto a ejecutar será de $112,6 billones.

Además, "vamos a lanzar una plataforma llamada Gabo, que las personas podrán descargar en sus celulares para votar por los proyectos locales que les parezcan prioritarios y hacer control del avance de las obras que se realicen en su sector", dijo López en su presentación.