.
ECONOMÍA

La paz no debe ser la única fórmula para asegurar la reelección

viernes, 27 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La reelección del presidente de la República, Juan Manuel Santos, no solo dependerá del actual proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba, sino que por el contrario se tendrán que diversificar sus planteamientos si quiere aspirar a otro periodo en la Casa de Nariño.

El proceso de paz será una de las banderas del mandatario para lograr la reelección, pero según los analistas consultados por COLPRENSA, el Jefe de Estado tendrá que enfocarse en las inversiones que se están haciendo en materia de vivienda, infraestructura y economía para mostrar a su gobierno como progresista a favor de los colombianos. 

Enrique Serrano, analista político, aseguró que Santos debe concentrarse en los retos que le sobrevienen para el próximo año y el primero de ellos será garantizarle la estabilidad a los colombianos de que el país continuará con las cosas que hasta el momento ha hecho bien, por ejemplo, la generación de empleo, la inversión en infraestructura y el componente social. 

“La estabilidad es la mejor promesa de un Gobierno, porque eso garantiza las reformas a mediano y largo plazo que se hagan en el futuro, uno no puede cambiar lo que se está haciendo bien, por ejemplo la propuesta integral sobre la estabilidad económica y fiscal del país”, dijo el académico. 

El analista sostiene que generalmente los gobiernos que aspiran a la reelección prometen más de lo mismo, pues “no pueden cambiar el curso de sus políticas a mitad de camino. Si la gente quiere reelegir a un gobierno es porque este va bien”. 

Serrano advirtió que para que la reelección sea exitosa, el mandatario debe recuperar los votantes que ha perdido debido a la oposición uribista. “El capital político con el que el presidente ganó es el de Álvaro Uribe, que Santos se haya separado supone perder capital político. Además que los partidos con los que está aliado, el caso de la U y los liberales, no tienen la capacidad de arrastre para la reelección. Él debe recuperar en estos meses algunos de los fieles que lo llevaron a la presidencia de la República en 2010”, dijo. 

Por último, el académico señala que de lo único que depende la reelección de Santos es de la apuesta de la paz, “y para ello la guerrilla también será un actor fundamental en las próximas elecciones”. 

A su turno, el experto en Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana Iván Garzón Vallejo, sostuvo que para lograr la reelección el presidente debería primero tratar de persuadir a quienes ha calificado de enemigos de la paz y de que “la negociación con las Farc sea razonable y realista”. Sin embargo, dicho propósito está muy alejado de la realidad, pues la oposición al proceso es una de las banderas de sus contradictores. 

El académico señala que durante la campaña el mandatario no solo debe impulsar las obras públicas que ha anunciado, sino que además debe cumplir en muchas de ellas, especialmente “en las que tienen que ver con la infraestructura del país”. 

Garzón asegura que el mandatario debe impulsar sus políticas de prosperidad pero evitando el populismo y la demagogia que lo pueden volver blanco de críticas. 

El profesor universitario sostiene que el mandatario debió tomar distancia de los sectores políticos más tradicionales asociados a la política convencional, “el hecho que haya asistido a la convención del Partido Liberal, donde el sector más tradicional de esa colectividad, apoyado por el samperismo, adquirió una gran relevancia, pero puede no ayudarle mucho en su campaña”. 

El experto en Ciencias Políticas asegura que pese a que el próximo año es un año electoral, lo que hace menos efectiva la labor del Congreso, el Gobierno debe jugársela por sacar adelante al menos una reforma sustancial como la de salud. Así mismo, dijo que para que haya claridad en la campaña Santos debe responder a los señalamientos que se le han hecho de un supuesto “cartel de la reelección”. 

Para Josias Fiesco, analista político de la Universidad Javeriana, el Presidente debe concentrarse en conectar sus propuestas con la realidad colombiana, “por ejemplo, en la reactivación de la industria que se ha visto afectada con los TLC y la reactivación de los sectores agrícolas que se han visto afectados por la misma razón”. 

Según el académico, el Mandatario debe mostrarles a los colombianos que en los próximos cuatro años no se verá la debacle industrial que se vivió en estos primeros años de su gobierno. 

Para el académico, el presidente no ha demostrado avances concretos en el tema de la paz, “Santos no ha marcado un camino del postconflicto, no ha dicho cómo van a reinsertarse los 2.300 niños que hay en las filas de las Farc, ni tampoco qué va a pasar con los miles de guerrilleros que serán el resultado de la desmovilización de ese grupo. Los mismos guerrilleros no saben a dónde irán, lo que puede crear en el país un monstruo mayor a la guerrilla”. 

Fiesco advirtió que si bien hay congresistas con grandes capitales políticos en las regiones es muy difícil que la gente se sintonice con la propuesta del mandatario a la Presidencia de la República. 

“Es decir, que la maquinaria no es tan segura como se espera. El presidente se juega con la clase política que le puede quedar mal. Un ejemplo es el senador Hernando Pedraza en Boyacá. Él tiene sus electores, pero que los campesinos voten porque les dice es imposible. Igual pasa con los gremios que votan por sus representantes al Congreso. Va a llegar un momento en que la chequera no va a dar para todo el mundo”, concluye el académico. 

Para Armando Estrada Villa, analista político, es evidente que la principal propuesta del presidente Santos será concretar el proceso de paz, porque en la negociación aún hacen falta los temas más difíciles y problemáticos. 

“En el país hay problemas en muchos frentes que lógicamente van a aparecer en la campaña, el desempleo, la salud, la educación y la inseguridad en las ciudades, que son temas que no son para nada pequeñas”, dijo el analista. 

Para Estrada Villa, “en materia de empleo ha crecido la informalidad y el empleo creado no es decente, carecen de toda protección y seguridad social, pero esos empleos no generan calidad de vida”. 

En el tema de Salud el académico asegura que es evidente que ha crecido la cobertura “la prestación se dificulta y la calidad deja mucho que desear. En materia de educación hemos crecido en cobertura pero el problema fundamental es que esta educación no es de calidad, sigue siendo memorística y no capacita para el trabajo ni para la convivencia”. 

Según el experto, estos problemas deben resolverse con propuestas serias y no con paños de agua tibia, como hasta el momento se ha hecho. 

Estrada advirtió que “en Colombia cualquier presidente tiene todas las posibilidades de reelegirse, porque reduce la competencia electoral al mínimo”. 

Así las cosas, el mandatario deberá enfocarse en los problemas sociales más inmediatos del país, en los que ya ha venido trabajando, como la lucha contra la pobreza, la formalización del empleo y la crisis de la salud. Pero no basta con trabajar para superar estos problemas, también deberá encargarse de comunicar efectivamente a los colombianos las soluciones que hasta el momento ha implementado para superar dichas dificultades. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 28/03/2024 En febrero, aumentaron los desocupados en 123.000 hasta 2,9 millones de ciudadanos

El Dane publicó la tasa de desempleo de 11,7% para el segundo mes del año. Construcción y comercio, continúan en crisis

Construcción 26/03/2024 Gustavo Petro advierte que la Gobernación de Antioquia no puede captar dinero

El presidente de Colombia publicó en su cuenta de X el artículo 316 del Código Penal que habla sobre las captaciones ilegales

Ambiente 26/03/2024 SGC reportó aumento en actividad sísmica al interior del Cerro Machín desde el sábado

El sábado se habían registrado más de 150 sismos, dos de estos con magnitudes de 4,2 y 4,0, los cuales fueron reportados como sentidos por habitantes