MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En un discurso sentido y comprometido, el primer mandatario le pidió a los ejecutivos que mantengan su compromiso con el país y con los cambios que vendrán en materia tributaria, además de asegurar que “los empresarios ganan mucho con estos avances sociales porque están teniendo cada vez más ciudadanos con capacidad de compra”.
El primer mandatario retomó el discurso en el que invita a todos los líderes de Colombia, sin distingo de ideologías, a dialogar constructivamente sobre el proceso en la Habana, “porque la paz no es mía, ni de mi gobierno, sino de todos los colombianos”, dijo Santos.
Otro de los puntos que destacó el Presidente fue la necesidad de diversificar los negocios ya que el panorama económico actual ha cambiado. “La actual coyuntura nos obliga, querámoslo o no, a diversificarnos por nuestro bien. Por eso este año es el momento de la industria, es el momento del agro, es el momento del turismo”, señaló.
Frente a este llamado el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, sostuvo que “el sector empresarial es absolutamente trascendental para alcanzar la paz porque es uno de los más perjudicados con la guerra y uno de los más beneficiados de alcanzarse”.
Ante un escenario de más de 400 asistentes entre empresarios y personajes públicos, el primer Mandatario concluyó que “estamos comenzando a salir del círculo vicioso -destructivo- de la guerra, y entrando en el círculo virtuoso -constructivo- de la paz”.
Según Juan Carlos Saldarriaga, director general de La Riviera, “si hay paz hay tranquilidad para el inversionista, habrá más inversión, se genera más empleo, y eso genera más dinero circulando y eso es un círculo virtuoso. Más empleo, más consumo y ese es el beneficio de la paz”.
Uno de los puntos que resaltan tanto empresarios como el Presidente es el buen momento de la economía nacional, datos como la disminución de la pobreza, el buen crecimiento de la economía y la expectativa por un crecimiento en el consumo, fueron tema de debate.
“Nos preparamos para afrontar la baja en los ingresos petroleros con medidas como la reforma tributaria que se aprobó el año pasado -que genera nuevas fuentes de ingreso- y apretándonos el cinturón, sin descuidar las inversiones sociales y productivas más importantes”, explicó Juan Manuel Santos. Este es el escenario con el que se mueve el país en este momento.
Colanta, empresa del año
Bajo la conducción de la presentadora de CNN en Español Gabriel Frías, se llevó a cabo el evento del Empresario del Año. Allí se resaltó el papel del cooperativismo en la economía y el ejemplo de Colanta como una empresa que es capaz de ser la más grande del sector.
Con la presencia del presidente Juan Manuel Santos; el gerente general de La República, Juan Carlos Hernández; el director de LR, Fernando Quijano, y el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, Jenaro Pérez, gerente general de Colanta, recibió la distinción del Empresario del Año de 2014. Gerentes, presidentes y trabajadores de la red empresarial del país coincidieron en que el llamado ‘rey del cooperativismo’ fue un merecido ganador dado su trabajo por el campo y el desarrollo de la agricultura local.
Resultó acertada la distinción a Pérez, pues este sector es uno de los llamados a sacar al cara por la economía durante este año en el que la renta petrolera disminuirá y en el que el empresariado nacional e internacional debe preparase para aprovechar los consumidores que genere la paz. Entender las necesidades del campo es algo necesario para los colombianos. En su discurso Pérez señaló que se ha dedicado toda su vida a promover el desarrollo del marginado sector rural porque “tiene la convicción de que el crecimiento agrícola y ganadero, es fundamental para un proceso de paz”.
William Salazar, gerente general del Grupo Eulen, dijo que “el timonel de Colanta está dejando huella porque ha construido una compañía sólida en un sector que merece el reconocimiento de cualquier economía”. Yonatan Bursztyn, presidente de Nalsani-Totto destacó que “Don Jenaro se mereció el premio porque dirige una cooperativa que ha demostrado cómo a través este modelo se generan empresas que tienen gran beneficio para la sociedad”.
Y es que los números no mienten. La rentabilidad de Colanta es ejemplo para otras compañías, pues la meta de este año es vender $2 billones, aprovechando la fortaleza que le brinda estar respaldado por 6.000 asociados.
Pérez recordó que en 1973 recibió la llamada para salvar de la quiebra a Coolechera, “acepté el reto por un año y ya completé 42” dijo y recordó que “necesitamos mayores recursos para canalizarlos al campesino para hacerlo más competitivo”, una voz de aliento para que empresarios y Gobierno se enfoquen en seguir fortaleciendo la agricultura.
El cooperativismo es un modelo empresarial a seguir
Los empresarios que asistieron a la premiación destacaron que el gran aporte de Jenaro Pérez a la economía es el desarrollo y consolidación del modelo de cooperativas. Él, explicaron, logró demostrar que operando bajo ese esquema se pueden lograr grandes beneficios. “Este es un reconocimiento a un trabajo dedicado desde el cooperativismo y la economía solidaria y del desarrollo social. La apuesta por hacer de Colombia un país exportador de productos lácteos después de ser importador”, dijo Darío Castillo, presidente de Confecoop.
Las opiniones
Alejandro Costa
Gerente de Impala
“Me parece un reconocimiento merecido. Colanta es una compañía con una tradición enorme en Colombia, una empresa que históricamente ha hecho las cosas bien”.
Alejandro Zapata
Director ejecutivo de Portafolio Verde
“Resalto que Colanta es una firma económicamente rentable que hace una gran labor por las comunidades, buscando siempre el bienestar social de los afiliados”.
Hernán Pasman
Director ejecutivo de LAN
“Los que entienden mejor sobre el proceso de paz dicen que es un aporte positivo desde cualquier punto de vista, tanto económico como en términos de apertura”.
Javier Texidó
Presidente de Nestlé
“El proceso de paz es necesario para Colombia porque va a potenciar su futuro, sobre todo al sector agropecuario. Es un tema fundamental para potenciar el desarrollo”.
Jean Claude Bessudo
Presidente de Aviatur
“El premio que recibe hoy Pérez es más que merecido porque su gestión ha sido destacable. En cuando al proceso de paz, pienso que no debería hablarse de él hasta que no esté listo”.
Juan Carlos Saldarriaga
Director general de la Riviera
“Si hay paz, hay tranquilidad para el inversionista, el país será más atractivo, se generará más empleo, y eso a su vez más implica dinero circulando. Eso es un círculo virtuoso”.
Carlos Maya
Presidente de Asoporcicultores
“Con la llegada de la paz el sector que más se beneficia es el turismo. Esta es la actividad más ausente en la economía, hoy en día, por no tener esa categorización de la paz”.
Mario Hernández
Presidente de Marroquinera S.A.
“Muy merecido ese premio. No trabaja para él sino para una cooperativa. Es una persona dedicada al trabajo, cuida mucho el negocio y se reinventa todos los días”.
Darío Castillo Sandoval
Presidente ejecutivo de Confecoop
“Si la paz se hace con cooperativismo, es duradera y estable, si no se hace con economía solidaria, va a ser muy débil, muy frágil. Él está planteando un nuevo país”.
Juan Camilo Restrepo
Exministro de Agricultura
“Jenaro ha hecho muchas cosas, yo destacaría que generó un caso ejemplar de asociatividad. El sector agropecuario, ganadero y lechero requiere de esto para los años venideros”.
Yonatan Bursztyn
Presidente de Nalsani-Totto
“Colanta es una cooperativa que nos ha mostrado cómo se pueden hacer las cosas y cómo, a través del sistema y del cooperativismo, se pueden generar empresas de gran beneficio”.
William Salazar
Gerente general del grupo Eulen
“Jenaro Pérez está dejando huella, ha construido una compañía sólida en un sector que merece todo el reconocimiento en cualquier economía como es el Agro”.
Si se comparan los precios de este popular plato en las principales ciudades, ha subido más de 5%, con Medellín como la capital que tiene el pollo más costoso
Con Diego Guevara, el presidente Gustavo Petro estrena su tercer líder de la cartera económica. Presupuesto, también es tema clave
El proyecto fue presentado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el de Minas y Energía, Andrés Camacho y expusieron que cumple con los artículos 360 y 361 de la Constitución Política