.
HACIENDA La parte social de la reforma tributaria del Gobierno que ahora busca $23,4 billones
viernes, 16 de abril de 2021

El Ingreso Solidario sería de carácter permanente y corresponderá a una transferencia monetaria no condicionada directa

Noelia Cigüenza Riaño

El desequilibrio que generó la pandemia del covid-19 en las finanzas públicas fue tal que el año pasado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tuvo que “esculcar debajo de todos los sofás” de su cartera para buscar la manera de cubrir unos faltantes existentes que rebasaron con creces todos los episodios de crisis ocurridos anteriormente en el país.

En total, el déficit fiscal llegó a casi $78 billones, lo que representa 7,8% del PIB. Esto sumado a las obligaciones en materia de amortizaciones, eleva la cifra a un faltante de más de $90 billones. Y para 2021 las proyecciones no son más optimistas. Se prevé que el hueco se ubique en $94 billones (8,6% del PIB) y que con las amortizaciones sobrepase $110 billones.

Para poder financiar ese déficit, el propio Carrasquilla recalcó que es necesaria y urgente una reforma tributaria que entre en vigencia en 2022. Con esta, el Gobierno tiene la esperanza de recaudar $23,4 billones, menor a la cifra de $26 billones que se planteó inicialmente al inicio de la discusión.

Los usos de estos recursos serían principalmente para el programa de Ingreso Solidario. En ese sentido, este será un programa de carácter permanente que corresponderá a una transferencia monetaria no condicionada directa y periódica, que tiene como propósito contribuir a la reducción de la pobreza y a reducir las brechas de ingreso.

Adicional a ello, habrá ayudas para la promoción al primer empleo. Por ejemplo, se les dará una ayuda a los jóvenes menores de 28 años que accedan a su primer empleo definido como la primera vez que el trabajador cotiza al Sistema General de Seguridad Social, siempre que sean contratados durante los cinco años siguientes contados.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/01/2022 Calendario tributario: ABC para hacer la declaración y el pago de impuestos en 2022

El calendario tributario de 2022 inicia el 8 de febrero para el primer pago del impuesto de renta de los grandes contribuyentes

Hacienda 18/01/2022 Economía colombiana creció a una tasa anual de 9,6% en noviembre, según el Dane

Por ramas, las actividades terciarias aportaron 7,6 puntos porcentuales al resultado anual de noviembre, con un crecimiento de 10,5%

Hacienda 20/01/2022 Deuda bruta del Gobierno Central cerró 2021 mejor de lo previsto en el Marco Fiscal

Las obligaciones públicas llegaron a $734,3 billones en diciembre 2021. La nueva regla fiscal ayudaría en el ajuste de las finanzas

MÁS ECONOMÍA