.
ECONOMÍA La Ocde pronostica que Colombia crecerá 4,9% este año
martes, 25 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

En su informe semestral de Perspectivas publicado hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) realiza un capítulo dedicado a Colombia por ser uno de los países que está en proceso de adhesión a este club de 34 miembros.  

El panorama de crecimiento colombiano es mejor que el de América Latina, cuyo crecimiento promedio será de 1,3% según el FMI. Incluso, será superior al de los propios países de la Ocde. Solo se le acercan Corea del Sur, México y Chile, pero ninguno de ellos va a crecer por encima del 4 % durante los tres años de la previsión.

Los autores del informe subrayan que el crecimiento de Colombia va a tocar techo en 2014 gracias a la fortaleza de la inversión, con una expansión de 11,9 %, en particular en materia de vivienda y en infraestructura. Así mismo, destacan el consumo privado, que tendría un aumento de 4,6 %, respaldado por un mercado laboral sólido y el gasto público.

El único elemento desfavorable son las exportaciones, debido a la coyuntura internacional. El documento indica que el comercio exterior tendrá un impacto negativo en este año de 1,9% sobre la economía.

La Ocde resalta que la política monetaria ha conseguido contener la inflación en el rango que se ha fijado como objetivo el Banco de la República, entre 2 % y 4 %, con un Índice de Precios al Consumo (IPC) que debería quedarse en 2,7% como media este año, para subir muy ligeramente a 3% en 2015 y 2016.

Con respecto a la política fiscal, abogaron por continuar el proceso de consolidación fijado por la regla fiscal, que prevén una mejora anual de 0,2 puntos del PIB en la balanza estructural de 2015 a 2022.

Más allá de dar su visto bueno a las reformas para obtener más recaudación el año próximo, señalaron que habría que apostar por medidas favorables para el crecimiento.

A ese respecto, manifestaron que las cargas que pesan sobre las empresas desincentivan la inversión futura y añadieron que la prioridad en el gasto público debe centrarse en la educación y los programas sociales.

La Ocde augura que la tasa de desempleo en Colombia va a bajar a una media de 9,2% este año, cuatro décimas menos que en 2013; aumentará ligeramente a 9,4% en 2015 y a 9,5% en 2016.

También anticipa una ralentización el próximo año en la construcción de viviendas y en el consumo privado, en relación con un endurecimiento de las condiciones de obtención de créditos y a una probable retirada de las ayudas.

No obstante, la inversión se mantendrá fuerte en infraestructura y se reforzará en la agricultura y en las manufacturas para la exportación, gracias a un mejor acceso al mercado estadounidense en virtud del TLC recientemente ratificado y a la depreciación en términos reales del peso.

En cuando al gasto público, los expertos del club de las buenas prácticas señalan que la expansión debería ser más moderada el próximo año: 4 % en lugar del 4,6 % en 2014.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/09/2021 MinSalud registró 1.608 nuevos contagios y 26 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.032; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

Hacienda 23/09/2021 El PIB del segundo trimestre de la capital creció a la par de la economía de Colombia

En el segundo trimestre, el PIB aumentó 17,3%, mientras que el total nacional había sido de 17,6%. En el semestre, subió 8,5%

Hacienda 23/09/2021 Presidente Iván Duque se reunió con las calificadoras de riesgo en Estados Unidos

Tras decisión de Fitch y S&P de quitarle el grado de inversión al país, Duque insistió que no se evalúe con criterios prepandémicos

MÁS ECONOMÍA