.
ECONOMÍA La Nación ha recibido $39.000 millones por acuerdo con Cerro Matoso
martes, 16 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

La Agencia Nacional de Minería reportó el cumplimiento de pagos por parte de la empresa Cerro Matoso S.A., de acuerdo con los compromisos adquiridos hace más de tres meses en el contrato 051, los cuales establecían el pago de $35.000 millones, que el Gobierno Nacional recibió el pasado 17 de enero.

Desde octubre del año pasado el país empezó a recibir recursos adicionales, como consecuencia del incremento pactado en un punto adicional en el porcentaje de regalías, que cancela la empresa Cerro Matoso S.A, el cual pasó de 12% a 13%.

Ese punto adicional le representó al país un pago adicional de $4.300 millones aproximadamente, lo que totaliza el pago por $39.300 millones, pero hasta la fecha el total de regalías que ha pagado desde la actualización del contrato ha sido de $56.200 millones en los últimos seis meses.

Vale la pena recordar que los recursos por regalías están atados a los niveles de producción, ya que por su naturaleza, tienen el fin de compensar al Estado por la explotación de recursos no renovables. Por esta razón y otorgando 15 años de prórroga, el Estado garantiza la operación sostenible del proyecto sin interrupción.

Algunas de las nuevas condiciones que se han pactado permiten un incremento en la capacidad de procesamiento de la planta, hasta de un 50% frente a lo que se procesa hoy.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 21/09/2021 Los mejores colegios en 2021, según la más reciente clasificación de Sapiens Research

Cerca de 45% de las instituciones bajaron de categoría. En el ranking entraron 924 establecimientos, de los que solo 50% tuvieron calificaciones

Construcción 20/09/2021 El aumento de 40% en los precios del acero pone en riesgo la construcción de viviendas VIS

Hay 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales en cimentación

Salud 17/09/2021 MinSalud confirmó que durante septiembre llegarán 13,5 millones de vacunas

El ministro Fernando Ruíz estableció los nuevos lineamientos que se van a adoptar con una variedad de biológicos de cinco farmacéuticas

MÁS ECONOMÍA