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ECONOMÍA La mitad de los departamentos del país necesitan un salvavidas financiero
jueves, 17 de julio de 2014
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María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

La mitad de los departamentos y más de 100 municipios del país han necesitado ayuda del Gobierno para saldar las deudas con sus acreedores.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), el gasto público descentralizado en Colombia está por debajo del promedio y se necesita más autonomía, sin embargo, se abre el debate sobre si esto podría traer riesgos fiscales.

La Ocde recomendó reformar el Sistema General de Participaciones (SGP), a través del cual el Gobierno Nacional hace las trasferencias de recursos a los entes territoriales. Lo que busca el llamado ‘club de las buenas prácticas’ es que la los gobiernos locales tengan más autonomía, responsabilidad y flexibilidad, y para esto, propone reducir las transferencias desde el centro e implementar una reforma tributaria, en la que se de la capacidad a los municipios y departamentos de aumentar sus ingresos propios a través de los impuestos.

Julio César Alonso, director del Centro de Economía y Finanzas del Icesi, explicó que “para que haya más autonomía territorial, necesariamente tiene que haber más autonomía en los ingresos”. El problema es que reforzar los tributos en muchos municipios es difícil, porque aumentar las tarifas no es una opción y ampliar la base tributaria es una iniciativa limitada.

Indicó que el proceso de descentralización que se ha dado en el país y el aprendizaje por parte de los entre territoriales ha sido lento, pero hay muchos municipios que han tenido la capacidad de mejorar sus ingresos propios y mantenerse con buenos resultados fiscales.

Sin embargo, hay otros que no han corrido con la misma suerte, lo que se refleja en el número de gobiernos locales que han entrado en la Ley 550. Esta es un salvavidas que creo la ley para las entidades territoriales que tengan más de dos obligaciones impagas o más de dos procesos judiciales adelantados por acreedores por falta de pago. Con esto, los procesos judiciales se detienen y el Ministerio de Hacienda entra a ayudar para crear un acuerdo de pago y así sanear las finanzas.

Desde la entrada en vigencia de la ley, 107 municipios del país y 16 departamentos han necesitado ayuda del Gobierno central, de acuerdo con el reporte del Ministerio al cierre de mayo de este año.

De los acuerdos a los que se llegó en los departamentos, el de ocho ya terminó exitosamente, es decir se pagaron ya todas las deudas con los acreedores, mientras que uno, el de Chocó, fracasó por incumplimiento, y siete están en ejecución.

En cuanto a los municipios, solo nueve han fracasado y 45 ya han culminado. Los departamentos en los que más entes territoriales han necesitado acuerdos de reestructuración de pasivos son Córdoba, con 13, y Sucre y Toma, con 10 cada uno.

Para Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación de Departamentos, los problemas en las finanzas territoriales que han desembocado en la ley 550 no se deben a la autonomía, sino a la falta de continuidad de los gobiernos locales, pues “mientras uno llega y ordena casa, el siguiente exagera en el gasto”.

Difícil tarea
El informe de la Ocde destaca que hacer un cambio en el SGP es complicado en el corto plazo, pues se debe proteger las finanzas de muchos territorios. Hay más de 900 pequeños municipios que dependen de las transferencias para cubrir sus necesidades en materia de salud, educación, entre otros.

La Organización llama la atención sobre la falta de datos de los municipios, lo que ha desembocado que los fondos asignados mediante las trasferencias no hayan cambiado y que no se esté tomando en cuenta toda la ruralidad.

De acuerdo con un estudio del Centro de Estudios Económicos Regionales (Ceer) del Banco de la República, con el actual Sistema se dificulta “no solo la asignación de las transferencias, sino además la evaluación y seguimiento de los resultados de las entidades territoriales en materia de utilización de los recursos”.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reconoció que el seguimiento a los entes territoriales es una deuda que está teniendo la Nación, pues se debe ver cómo se están invirtiendo los recursos.

Por el momento se abre el debate sobre la necesidad de más autonomía para los municipios con mejores desempeños, con lo que también se les permita planificar y tener proyectos de gran envergadura.

Aprovechamiento de los organismos de desarrollo
Otra de las recomendaciones de la Ocde es estimular el aumento progresivo de la inversión y la implementación de las políticas en los territorios mediante el aprovechamiento al máximo de los organismos de desarrollo regional existentes. Para el ‘club de las buenas prácticas’ es necesaria una serie de instituciones intermedias que ayuden a articular a varios municipios en la realización de proyectos de gran impacto. La idea, según el organismo, es que puedan cooperar con la integración de planes de desarrollo, identificar la complementariedad de las diferentes normativas y que de esta manera se asignen recursos de manera apropiada.

Las opiniones

Julio Cesar Alonso
Dir. del Centro en Economía y Finanzas del Icesi

“Es un proceso de aprendizaje que no es sencillo. Se ha descentralizado parte del gasto y no del ingreso, y siguen dependiendo del Gobierno”.

Gilberto Toro
Director de Fedemunicipios

“Se tiene que hacer un debate sobre la autonomía municipal que reconozca la posibilidad de generar recursos propios”.

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