.
HACIENDA La misión económica del Gobierno se reunirá con el BID, el IFC y el Tesoro de EE.UU.
jueves, 8 de julio de 2021

Durante la gira, se buscará generar confianza inversionista. También se promoverán oportunidades en sectores de energías renovables

En Washington se llevará a cabo la segunda jornada de la misión del Gobierno colombiano en Estados Unidos, que tiene como objetivo generar mayor confianza inversionista, así como reiterar el compromiso por la reactivación económica del país.

En la agenda de hoy, los delegados se reunirán con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone; el CEO del BID Invest, James Scriven; el CEO del BID Lab, Eric Parrado; la vicepresidenta para América Latina, el Caribe, Europa y Asia Central de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Georgina Baker, y los representantes del Atlantic Council y del Council of the Americas.

El jefe de la Cartera de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró a LR que también se tendrán encuentros con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y del U.S. Chamber of Commerce.

La delegación colombiana la dirige la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez. Además, está conformada por el ministro Restrepo; el embajador ante los Estados Unidos, Francisco Santos; el director general de Crédito Público, César Arias, y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Del sector privado, acompañan a la misión el presidente del Grupo Ecopetrol, Felipe Bayón; el CEO del Grupo ISA, Bernardo Vargas; el CEO de Bancolombia, Juan Carlos Mora, el presidente del Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego; el CEO de la Organización Ardila Lülle, Carlos Julio Ardila; el Presidente de la Andi, Bruce Mac Master; el CEO del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento; el CEO del Grupo Bolívar, Miguel Cortés; el CEO de la Organización Corona, Roberto Junguito; el CEO de Colombina, César Caicedo, y el CEO del Grupo Colpatria, Eduardo Pacheco.

Esta gira se da luego de que las firmas calificadoras Fitch Ratings y Standard and Poor’s le quitaran el grado de inversión a Colombia, en un contexto en el que se registran mayores niveles de deuda pública y de déficit fiscales luego de la llegada de la pandemia del covid-19 y en medio de la reactivación económica.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoMinistro de Hacienda

    “En Washington vamos a estar con el Tesoro de Estados Unidos, con el Banco Mundial, el U.S. Chamber of Commerce y el Banco Interamericano de Desarrollo. Todo con el sector privado de la mano”.

  • Juan Carlos MoraCEO de Bancolombia

    "Los empresarios colombianos estamos comprometidos con la reactivación sostenible del país. Sabemos que nuestro posicionamiento internacional, así cómo la búsqueda de inversión, serán determinantes para consolidar la senda de crecimiento de largo plazo.

  • Bernardo VargasPresidente de ISA

    "Seguir trabajando en la confianza inversionista y continuar con el fortalecimiento de la relación Estados Unidos - Colombia hace parte de nuestra agenda en esta comitiva".

En ese sentido, la presidenta de ProColombia aseguró que el propósito de la misión es reiterar la confianza y apoyo del Gobierno a los empresarios y a la institucionalidad, así como el compromiso con la reactivación segura y con el crecimiento de la economía.

Además, en los encuentros se buscará promover oportunidades de inversión en sectores como los de las energías renovables, la agroindustria, la tecnología, las manufacturas y los servicios.

También se buscará fomentar proyectos que promuevan la equidad de género. De hecho, ayer la delegación se reunió con representantes de ONU Mujeres en Nueva York, para fortalecer empoderamiento económico femenino en Colombia.

Un mensaje de confianza a los inversionistas
Durante la gira, en una entrevista con Bloomberg, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que Colombia está siguiendo todos los pasos necesarios para mandar un mensaje de confianza a los inversionistas extranjeros y a las calificadoras de riesgo.

En medio de la entrevista, Restrepo recordó que se está incentivando la reactivación y el crecimiento económico, con un pronóstico de 6% para el PIB de este año. Además, aseguró que la Cartera está desarrollando un nuevo proyecto de reforma tributaria que se aprobaría en el Congreso a finales de agosto y que buscaría reducir el déficit y el nivel de deuda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 23/05/2022 El jueves inicia el piloto del primer corredor de Vive Colombia: Vías verdes, según Duque

Cambio climático, transición energética y reducción de la huella individual de carbono, temas a tratar por Iván Duque en Davos

Energía 23/05/2022 EPM avanza en la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Tepuy en La Dorada

La organización anunció este lunes 23 de mayo la apertura de la solicitud pública de ofertas para la compraventa de 200.000 paneles

Energía 23/05/2022 “Esperamos superar la meta de producción de 825.000 barriles al día a final de año”

La ANH aseguró que este año el sector proyecta regalías por $9 billones; además, se espera retomar los pilotos de fracking en un mes

MÁS ECONOMÍA