.
HACIENDA La migración venezolana genera interés en la comunidad internacional
martes, 16 de octubre de 2018

La comunidad internacional ratificó su respaldo a Colombia en su intento por sobrellevar la crisis migratoria del vecino país.

Colprensa

Durante el encuentro entre el presidente de la República, Iván Duque, y el representante especial para los refugiados y migrantes venezolanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Internacional de Migrantes (OIM), Eduardo Estein, la comunidad internacional ratificó su respaldo a Colombia en su intento por sobrellevar la crisis migratoria del vecino país.

Estein, al término de la reunión, aseguró que buscará recursos de los distintos órganos internacionales para fortalecer la labor que se viene realizando en la región frente a esta situación y agregó que la ONU pidió la construcción y la puesta en operación de una plataforma conjunta entre Acnur y la OIM, para poder coordinar esfuerzos en esta materia.

Según el representante, la complejidad de la crisis migratoria necesita una respuesta oportuna y un esfuerzo de la región para atender a los venezolanos de manera humanitaria, pero al tiempo Estein destacó el esfuerzo que ha venido haciendo Colombia para tratar de sobrellevar esta situación.

El nombramiento de Eduardo Estein como representante especial para los refugiados y migrantes venezolanos por parte de la ONU y de la Organización Internacional de Migrantes (OIM) se produjo luego de las reuniones que tuvo el canciller Carlos Holmes Trujillo con representantes de diferentes organizaciones internacionales para hablar de la crisis migratoria venezolana, que han manifestado tanto su apoyo a Colombia como su preocupación por esta situación a nivel regional.

En los últimos meses se han producido diversas acciones de apoyo a este éxodo masivo de venezolanos, que tiene a Colombia como uno de los principales destinos y al Gobierno Nacional evaluando políticas de atención para esta población, como la elaboración de un documento Conpes para establecer necesidades de los diferentes sectores en esta materia.

El experto en política, Mauricio Jaramillo, sostiene que los apoyos que ha recibido el país en esta materia son una señal de respaldo de la comunidad internacional a la política del presidente y las acciones de la región en este sentido.

“Santos y Duque insistieron en que para gestionar la crisis migratoria de Venezuela no basta con la voluntad de Colombia, sino del respaldo de los vecinos, pero en última el que tiene que gestionar la crisis es el Gobierno”, dice Jaramillo.

Según las autoridades migratorias del país, la cantidad de migrantes del país ya supera el millón de persona y le estaría costando a Colombia cerca de 4,5 billones de pesos, equivalente al 0,5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo calculó el mismo vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar, en su reciente visita a Colombia, donde también sostuvo que en los próximos días presentarán un estudio sobre esta población y su impacto en los distintos sectores.

“Esto es un problema regional y va a requerir una respuesta de tipo regional, en conjunto de la ONU y las entidades que tratan temas de migrantes y refugiados”, agregó en su momento el dirigente, en respaldo al país en esta situación.

De hecho, este martes el expresidente de España José María Aznar, celebró las labores que viene desarrollando Colombia para enfrentar la crisis migratoria del vecino país. Añadió que España debería apoyar la denuncia que hicieron varios países contra el Gobierno de Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI), argumentando que la salida a la situación de Venezuela ya no puede ser política.

“Me parece digno de ser reseñado y resaltado para todo el mundo el hecho de cómo Colombia está afrontando las consecuencias de la crisis humanitaria que está padeciendo Venezuela. La crisis humanitaria de Venezuela es brutal, es tremenda y eso, en mi opinión, no se soluciona con diálogo político”, dijo el expresidente Aznar.

Para el expresidente, España debería sumarse a la solicitud que hicieron Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Colombia y Canadá ante la CPI, donde pidieron a la Fiscalía de este organismo investigar supuestos crímenes de lesa humanidad y abusos a los derechos humanos en Venezuela desde 2014.

Filippo Grandi, el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, también estuvo de visita en Colombia y manifestó su preocupación por la crisis migratoria de venezolanos en la región y exaltó la labor de Colombia en este proceso.

“Es un ejemplo para toda la región y Acnur continuará apoyando estos esfuerzos para llevar a cabo el registro y documentación que aseguren la estadía legal de todas las personas venezolanas en el país", aseguró Filippo Grandi.

El funcionario también celebró que Colombia planee incluir la población venezolana en la construcción del Plan de Desarrollo que adelanta el Gobierno del presidente Iván Duque, donde prevé incluir atención en frentes básicos como salud, educación, empleo, entre otros.

El presidente España, Pedro Sánchez, pese a que no apoyó la denuncia contra Nicolás Maduro en la CPI, anunció que la Unión Europea destinará 35 millones de euros para que la región haga frente a la crisis migratoria de venezolanos.

“El Gobierno español expresa su solidaridad con el pueblo colombiano. Creo que esto es muy importante decirlo porque Colombia está acogiendo ahora mismo a más de un millón de seres humanos venezolanos, que están saliendo del éxodo como consecuencia de la crisis política, económica y social que se vive en Venezuela. Y quiero reconocer el extraordinario esfuerzo que está haciendo la sociedad colombiana por la acogida de los venezolanos”, dijo Sánchez, luego de una reunión con Duque.

De acuerdo con el presidente de España, este presupuesto lo que se quiere es que se distribuya en la región, pero con énfasis en Colombia, pues es el país que más ha sufrido con este fenómeno.

En la última sesión de la ONU, Colombia fue protagonista al poner la crisis de Venezuela en el centro, como una situación de carácter regional y mundial, que necesita la cooperación de todos los organismos internacionales. Allí, el presidente Duque insistió en la necesidad de hacer un fondo multidonante que se destine a la solución de la crisis.

Para Carlos Andrés Arias Orjuela, analista político, en materia de relaciones exteriores, el apoyo que ha tenido el país en este materia es beneficioso en términos de legitimidad tanto para Colombia como para la gestión de Duque.

De acuerdo con el analista, el hecho de que en la ONU pusiera el tema en el centro de la sesión así lo demuestra, pero asegura que pese a las donaciones y apoyos internacionales, es el Gobierno el que realmente tiene que hacer esfuerzos por tratar de manejar la situación a través de acciones concretas.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 24/09/2021 Los sectores económicos que están creando más de 9,1 millones de empleos formales

Industrias de la información, servicios administrativos y el comercio vehicular generaron más puestos de trabajo hasta junio de 2021

Hacienda 23/09/2021 Cúcuta y Neiva, las ciudades con el mayor nivel de confianza de los consumidores

El indicador fue de 35,9% en agosto, el mayor nivel desde julio de 2020. Bogotá concentra a los consumidores con la menor confianza

Hacienda 23/09/2021 Banco Mundial aprobó préstamo de US$500 millones para recuperación de Colombia

El empréstito busca apoyar políticas dirigidas a mejorar el entorno normativo de cara a una recuperación impulsada por el sector privado

MÁS ECONOMÍA