.
HACIENDA La meta de déficit fiscal se redujo a 7,6% del PIB para 2021 por crecimiento económico
jueves, 16 de diciembre de 2021

También se actualizó la proyección en los niveles de deuda pública, y la deuda neta de 2021 se ubicó en 62,1% del PIB

Considerando la revisión al alza del crecimiento económico en 9,7%, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo anunció que se actualizó la meta de déficit fiscal para este año de tal forma que se redujo y paso de ser 8,6% para ubicarse en 7,6%.

La cartera aseguró que ese nivel de crecimiento, impulsado por la reactivación económica, no se había observado hace al menos un siglo, de la misma forma, este factor y la fiscalización por parte de la Dian "han llevado a que el recaudo supere la meta en $9,1 billones en noviembre y se espera que mantenga ese buen ritmo para diciembre" indicó el ministerio. Este cambio coincidió con lo que había proyectado las investigaciones del Banco de Bogotá.

🇨🇴 @MinHacienda revisó a la baja la proyección de déficit fiscal para 2021 de -8.6% a -7.6% del PIB, alineándose con nuestra proyección por el mejor desempeño del #PIB y las sorpresas positivas en recaudo de #impuestos

— Investigaciones BdB🥈 (@IEBancodeBogota) December 16, 2021

Con el cambio en la meta, también se revisó y se redujo la proyección en los niveles de deuda pública, es así como en 2021 la deuda neta quedó en tres puntos porcentuales del PIB inferiores a lo estimado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, situándola en 62,1%.

El ministro dijo,“tras el análisis que hicimos con el equipo económico, podemos afirmar que se marca el inicio del proceso de consolidación fiscal, a la vez que implementamos nuestro programa de reactivación que está impulsando la actividad económica y recuperando empleos. Esta proyección refleja nuestro compromiso con implementar el ajuste fiscal necesario para apuntalar la sostenibilidad de las finanzas públicas, sin entorpecer la recuperación del tejido social y económico”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/01/2022 Los riesgos legales que enfrenta el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá

Que la alcaldesa no estaba facultada para expedirlo, que no se concertó con la ciudadanía... son los argumentos de las demandas

Salud 13/01/2022 MinSalud realiza nuevo reconocimiento al pago de canastas de servicios para covid-19

La Adres realizará el giro directo de estos recursos a las Instituciones Prestadoras de Servicios que hayan prestado este tipo de tecnologías

Minas 14/01/2022 La ANM entregó los primeros títulos mineros de este año en cuatro departamentos

Fueron 13 los permisos otorgados por parte de la entidad en jurisdicciones como La Guajira, Córdoba, Bolívar y Valle del Cauca.

MÁS ECONOMÍA