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TURISMO

“La Ley de Financiamiento ayudó a la estabilidad económica y a crear empleo”: Anato

viernes, 22 de noviembre de 2019

El gremio de las agencias de viajes apoya la aprobación de la ley de financiamiento en curso. consideran que ha impulsado el emprendimiento en el sector del turismo.

Adriana Carolina Leal Acosta

Para las 830 empresas que están agremiadas en la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), apoyar la aprobación de la nueva Ley de Financiamiento, que cursa trámite en el Congreso, es fundamental para mantener la senda de crecimiento económico que este año se ha evidenciado en el país.

Así mismo, Paula Cortés Calle, presidenta de la organización, destacó que los incentivos contemplados en dicha normativa han ayudado a impulsar el emprendimiento en el sector y la generación de empleo.

¿Cuál es la posición de Anato frente al fallo de la Corte Constitucional con el que se tumbó la Ley de Financiamiento de 2018?

Nosotros apoyamos la Ley de Financiamiento de la manera como se ha presentado, pues esta establece la eliminación de cargas tributarias a los empresarios, lo cual es positivo porque dinamiza la economía y genera empleo.

¿Agregarían o quitarían artículos del proyecto de ley que se radicó, o apoyarían que alguien más lo hiciera?

Creemos que es indispensable que no se realicen modificaciones al proyecto presentado en el Congreso de la República. Debe ser una fiel copia de la anteriormente presentada, para hacer más fácil su aprobación.

¿Cuál es el impacto concreto que ha tenido la Ley de Financiamiento este año para el sector del turismo y las agencias de viaje?

La Ley de Financiamiento ha ayudado a la estabilidad económica del país, a generar empleo y a que haya confianza en la inversión. Además, en el caso de los emprendedores en turismo, les brinda una oportunidad única, con beneficios como el de no pagar impuestos hasta por siete años.

Es indispensable que esta situación no genere incertidumbre económica sobre todo para las grandes empresas que quieran invertir en turismo en Colombia.

Adicionalmente, tampoco es bueno desestimular a los emprendedores que veían en los incentivos tributarios una posibilidad de hacer su propia empresa.

Anif dijo que dado que el recaudo no sería suficiente, se necesitaría una nueva reforma tributaria en 2020, ¿ustedes están de acuerdo?

Consideramos que el país no puede estar sumado a hacer reformas tributarias cada seis meses porque esto genera, entre otras cosas, inestabilidad jurídica.

Hablando concretamente sobre el sector, ¿cuál es el panorama con el que creen que se cerrará 2019?

De acuerdo a las expectativas de crecimiento, que esperamos oscilen entre 3% y 4%, basándonos en las proyecciones globales de la Organización Mundial del Turismo, y el crecimiento mensual registrado a lo largo del 2019, reportado por el Ministerio de Comercio, Industria y turismo, esperamos cerrar el año con cerca de 4,36 millones de visitantes extranjeros. Sobre lo cual, debemos recordar que los meses de noviembre y diciembre son importantes movilizadores de flujos turísticos.

¿Cuál es la previsión en cuanto a los colombianos?

De acuerdo con cálculos de Anato, basados en cifras de Migración Colombia, esperamos que la cifra de viajeros en 2019 cierre con un crecimiento de 5% frente a 2018, alcanzando un número cercano a los 4,58 millones colombianos que van al exterior. En este punto también es importante señalar que diciembre es un mes de importante movilización de viajeros nacionales hacia otros destinos fuera de nuestro territorio.

Además, según la Aeronáutica Civil, en 2018 fueron transportados 38 millones de pasajeros. Por lo cual, esperamos cerrar 2019 con un crecimiento de 10% frente al año anterior alcanzando cerca de 41 millones de pasajeros.

Sin duda, las proyecciones son positivas para la industria en nuestro país. Sabemos que ha existido un importante trabajo del sector público y privado, pero debemos apostarle a crecer mucho más, pues contamos con todo el potencial para lograrlo.

¿Cuáles son los proyectos para 2020?

Seguiremos reforzando nuestras iniciativas con las agencias de viajes para continuar capacitándolas en lo que exige el turista de hoy y saber cómo hacer más innovadores y atractivos los portafolios de servicios.

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