La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Este año que se acaba dejó cifras nunca antes vistas en el sector minero energético. Pese a que no se alcanzó la meta de producción de petróleo y carbón, la locomotora sigue jalonando la economía nacional.

En este 2012 se registró la producción de crudo más elevada en la historia, además el número de pozos exploratorios también creció y por último, más de 500.000 usuarios se conectaron al servicio de gas natural.

Para el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, “terminamos el 2012 con una inversión extranjera que llegará a cerca de US$12.500 millones en el sector. Además, este año la actividad minero-energética va a aportar más de $30 billones a las arcas públicas entre impuestos, dividendos y regalías. Esto es más de una cuarta parte de los recursos totales del sector público no financiero”.

En cuanto a la producción de hidrocarburos, hasta noviembre de este año, se extrajeron 971.000 barriles de crudo en promedio por día. Un volumen nunca antes registrado.

Hay que mencionar que este año también se vieron resultados positivos en el sector petrolero luego de adjudicarse 49 bloques en la Ronda Colombia 2012, liderada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). La inversión que traerá esta subasta asciende a los US$2.500 millones.

“La prioridad para el país es aumentar el nivel de reservas probadas de crudo. Este año se han perforado 133 nuevos pozos exploratorios frente a 126 del año anterior. Esta actividad exploratoria es fundamental para garantizar el suministro a largo plazo”, indicó el jefe de la cartera minera.

Hay que resaltar también la producción promedio de gas natural en 2012. Esta fue de 1.141 millones de pies cúbicos por día (Mpcd), comparado con los 1.025 Mpcd registrados en 2011.

Por otra parte, la minería también avanza, aunque no de una forma acelerada como se esperaba. Este año la producción de carbón cerrará, según estima Minminas, en cerca de 92 millones de toneladas. Esta sería una cifra importante si se tiene en cuenta que este mineral ha bajado su cotización en las bolsas internacionales.

El Ministerio de Minas y Energía también reportó que más de 550.000 familias se conectaron a la red domiciliaria de gas natural, llegando a un total de 6.540.000 usuarios de este servicio.

Así mismo, más de 28.900 nuevos usuarios rurales se conectaron al servicio de energía eléctrica. Hay que mencionar que las poblaciones de Mapiripán, Meta; Puerto Leguízamo, Putumayo; Timbiquí y Guapi, en el Cauca; y Bocas de Satinga, Nariño, ahora tienen energía las 24 horas del día.