.
ECONOMÍA La inversión en expansiones supera los $200.000 millones
lunes, 28 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

La que lidera en inversiones es la capital del país con $92.345 millones.  La Zona Franca de Bogotá (ZFB)  desde su nacimiento en 1993, se ha ido consolidando como el mayor promotor y desarrollador de soluciones integrales de comercio exterior en el territorio nacional, pues  opera y ejecuta otras 42 zonas francas en Colombia, es decir, un 41% de la infraestructura nacional del sector exportador.

Su  plan de expansión inició el año pasado y comprende la construcción de su proyecto ZF Towers, Services & Technology Park, que contará con 110.000  metros cuadrados de extensión, distribuidos en cinco etapas. Es decir que el proyecto que se planea culmine en 2021, tendrá  un área de 30.000 metros cuadrados en cada uno de sus seis pisos, donde se  destinará recursos por  $150.000 millones por piso.

De acuerdo con las últimas estadísticas del Dane,  la totalidad de la operación de la ZFB aumentó  15%  en el primer semestre de 2014. Tan solo en el mes de junio, las exportaciones en la ZFB crecieron 277,14% y el ingreso de mercancías nacionalizadas se elevó en un 32,84%, lo que  deja ver un gran dinamismo en las operaciones.

“Estos resultados son muy satisfactorios y cumplen con las metas establecidas por la compañía”, indicó el presidente de la firma, Juan Pablo Rivera Cabal.  Así las cosas, La ZFB prevé culminar el 2014 con un crecimiento de 8% y 1 % en exportaciones e importaciones, respectivamente.

Rafael Muñoz, coordinador del área internacional  del departamento de Ciencias Administrativas  de la Universidad Autónoma de Occidente, manifiesta que  “este panorama es relevante en la generación de empleo pero a la vez  debe de haber  capacitación en habilidades, competencias  y en el mismo conocimiento en régimen franco”.

Muñoz además resalta que las expansiones en las  zonas francas traen mucho dinamismo en las regiones y es una oportunidad para repensar la economía colombiana, tomando decisiones globales de  cara al futuro que  atienda, además, las demandas internacionales, generando  nuevos valores agregados.

En el Valle, la Zona Franca del Pacífico (ZFP) está sobre un área de 554.000 metros cuadrados, de los cuales  90.000 metros  están disponibles y 30.000 están pensados para construirlos con una inversión de $40.000 millones.

El próximo mes se iniciará la construcción de los primeros 10.000 metros cuadrados, espacio que será utilizado para cinco bodegas de 2.000 metros cuadrados que esperan estar operando a inicios de 2015.

Mientras el área restante iniciaría construcción en septiembre y el espacio será utilizado para dos multinacionales ocupando cada una un área de 10.000 metros cuadros. Por su parte, Luz Elena González, gerente de la ZF de Palmaseca  comenta que “los usuarios actuales han venido creciendo sus operaciones e igualmente han llegado nuevos clientes, entre los que se destaca una empresa de metales preciosos que llegó en 2013 el cual tiene un volumen importante de exportaciones hacia Estados Unidos”.

El plan de inversión que contemplará un presupuesto de $6.000 millones se enfocará a mejorar la oferta integral de servicios y operación e términos de tiempos y respuestas de tecnología.

En el  suroccidente se destaca  un nuevo jugador.

Se trata de la zona franca Celpa ubicada en Buenaventura, que con una inversión de $250.000 millones construyó en 74.000 metros cuadrados de los 348.000 que tiene disponibles y empezó sus operaciones a inicio de este año.

Siguiendo con los proyectos de expansión, la  Zona Franca de Santander está en proceso de construcción de uno de los edificios del proyecto Parque de Servicios Globales Barichala.

Este  constará con ocho pisos  destinados a parqueaderos dentro de la primera etapa del proyecto.

A su vez, se está realizando la construcción del centro de distribución logístico para tener una gestión más competitiva.

En total, se invertirán $45.000  millones.

Llegando ya Antioquia, la  ZF de Rionegro que  cuenta con 20 años de desarrollo se encuentra realizando una expansión de 25.000 metros cuadrados.

Es decir que con este nuevo terreno quedaría en un área ocupada de 175.000 metros cuadrados en total.

La inversión que se realizó ronda los $30.000 millones y  tiene varios componentes, entre los que se resalta la parte de urbanismo y construcción. “La gran ventaja cuando manejas este tipo de negocios es que hay quienes quieren arrendar y perfectamente pueden encontrar un espacio listo para ocupar, por lo que no tienen que preocuparse por  comprar ni por construir sino que simplemente alquilan”, indicó Carlos Alberto Mesa, gerente de Zona Franca Rionegro.

Finalmente, debido a la rentabilidad y proyección comercial e industrial la ZF de Barranquilla se vio en la necesidad de gestionar un proyecto capaz de cubrir todas las expectativas.

El resultado fue Zofia, zona franca permanente de bienes y servicios con un total de 1,2 millones de metros cuadrados  operativos.

ZFS invierte $45.000 millones
La Zona Franca Santander se encuentra terminando la primera etapa de la torre de parqueaderos del complejo Parque de Servicios Globales Baiachala, al cual contará con tres torres de oficinas y un edificio de 8 pisos. Tendrá una capacidad para albergar 604 automóviles, 304 motocicletas y 40 bicicletas, que contó con una inversión de $15.000 millones. La construcción del edificio Baiachala I, con una inversión superior a $20.000 millones, alberga empresas que generan alrededor de 1.000 empleos. 

Además, se estarán lanzando dos proyectos claves para al región. Uno de estos es la primera fase del centro de distribución logística regional con un inversión proyectada de $10.000  millones, y el segundo está orientado a fortalecer el posicionamiento de Santander y Bucaramanga como destino de inversión de clase mundial.

ZFB invertirá $92.345 millones
Tras 21 años de entrar en funcionamiento, la Zona Franca de Bogotá que cuenta con el clúster industrial y de servicios más grande de Colombia, inició su plan de expansión el año pasado, el cual  comprende la construcción de su proyecto ZF Towers, Services & Technology Park, que contará con 110.000  metros cuadrados de extensión, distribuidos en cinco etapas. El proyecto que se planea culmine en 2021, contará  con un área de 30.000 metros cuadrados en cada una de las etapas y seis pisos.

Por cada una de las torres se invertirá unos $150.000 millones  y  serán construidas bajo normas de liderazgo en energía y diseño medio ambiental (Leed).

La construcción  que será eco eficiente  contará con cubiertas verdes, ventilación bioclimático, sistema integral de monitoreo procesos de recolección y manejo de aguas lluvias, ascensores inteligentes y zonas de parqueo para ciclistas, que promueven la movilidad sostenible.

Según información de ZFB, se cree que al finalizar el proyecto se habrían invertido unos $92.345 millones. El objetivo de la expansión es poder conquistar nuevos países e incursionar en mercados como República Dominicana, Perú y Ecuador, así como ampliar su cobertura en la Costa Atlántica, los Llanos Orientales y el Valle del Cauca. Y contribuir aún más en la generación de empleo.

Zofia traerá 1,2 millones de m2 más
La zona Franca Barranquilla comenzó como un plan urbanístico que tendría 412.000  metros cuadrados, 22 bodegas con un área asignada de 60.000 metros  y el edificio  administrativo quedó con una amplitud de 1.600. Actualmente ZFB cuenta con 1.000.000 metros cuadrados de régimen franco, 108 compañías (78 usuarios y 30 entidades de apoyo), 25 diversos sectores como automotriz, agroindustrial, energético, manufacturero, maderero, de hidrocarburos, metalmecánico entre otros, además tiene una puerta de conexión directa con la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla y un Puerto Franco marítimo y fluvial.

Debido a la rentabilidad y proyección comercial e industrial esta zona franca se vio en la necesidad de gestionar un proyecto capaz de cubrir y/o superar las expectativas del mismo, el resultado fue Zofia, calificada como Zona Franca Permanente de Bienes y servicios con un total de 1.200.000 Metros cuadrados 100% operativos, adicionalmente cuenta con 101 clientes entre personas naturales y jurídicas.

Próximo mes inician construcción
En el Valle, la Zona Franca del Pacífico está sobre un área de 554.000 metros cuadrados, de los cuales  tiene  90.000 metros cuadrados disponibles y de estos, 30.000 metros cuadrados están pensados para construirlos con una inversión de $40.000 millones. El próximo mes se iniciará la edificación de los primeros 10.000 metros cuadrados, espacio que será utilizado para cinco bodegas de 2.000 metros cuadrados que esperan estar operando a inicios de 2015. Dos de estas bodegas ya tienen clientes y las otras tres estarían disponibles. El área restante se prevé que  inicie construcción en septiembre  y el espacio será utilizado por dos importantes multinacionales que tendrían un área de 10.000 metros cuadros cada una. Cabe recordar que la ZF del Pacífico que   incrementó en 2013 sus operaciones conjuntas en las 10  zonas francas que opera en el país en 63%, invirtió hace poco $12.000 millones en obras de protección.

Rionegro también se expande
La Zona Franca de Rionegro que cuenta con 20 años de desarrollo, se encuentra realizando una expansión de 25.000 metros cuadrados. Es decir, que  con este nuevo terreno quedaría en un área ocupada de 175.000 metros cuadrados. La inversión tiene varios componentes, entre los que se resalta la parte de urbanismo en la cual se invirtió $4.500 millones y la construcción parte de construcción se llevo 25.000 millones  aproximadamente. “La gran ventaja cuando tu tienes inversionistas es que también aquellos que llegan y quieren arrendar perfectamente pueden encontrar un espacio listo para ocupar y no tienen que preocuparse ni de comprar ni de construir sino que simplemente alquilan”, indicó Carlos Alberto Mesa, gerente de Zona Franca Rionegro.

Las Opiniones:
Bertha Cecilia Rojas
Directora Zona Franca del Pacífico
“Estaremos iniciando la construcción de los primeros 10.000 metros cuadrados el próximo mes”.

Rafael Muñoz
Cor. área internacional U. Autónoma de Occidente
“Este panorama es relevante en la generación de empleo pero a la vez debe haber capacitación y competencias”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 29.995 nuevos contagios y 645 muertes por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 101.947 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 171.616

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

Construcción 21/06/2021 Bogotá, Cartagena y Barranquilla lideran en construcción de ciudades de 15 minutos

La pandemia hizo que las constructoras de vivienda adoptaran esta tendencia como clave para una adecuada planificación urbana

MÁS ECONOMÍA