.
ECONOMÍA La inflación llegaría a niveles de 7,6% a febrero de este año, de acuerdo con los analistas
viernes, 4 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Hoy se conocerá la cifra oficial calculada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) correspondiente al segundo mes del año. La proyección es que el costo de vida crezca 1,33% cuando en 2015 no superaba 0,6%. Esta situación es atribuida principalmente al incremento en el precio de los alimentos por cuenta de El Niño y de otros bienes golpeados por el dólar.

De acuerdo con la encuesta de Citi, el IPC crecería en promedio 1,35% en febrero, aunque entre los 27 resultados revelados también hay quienes le apuntan a variaciones superiores como es el caso de Corpbanca con una estimación de 1,69% y del Banco Agrario 1,64%.

Así mismo, cuando se miran los pronósticos año a año la cifra llega a 8,03% aunque el promedio es de 7,66% y el índice más bajo queda en 7,2%.

Algo similar sucede con los resultados de la encuesta mensual de expectativas del Banco de la República que prevé una variación en la inflación de 1,30% para el mes pasado, aunque para algunos encuestados podría ser incluso de 1,80%. Específicamente las sociedades comisionistas de bolsa son las más pesimistas con un promedio de 1,43% frente a los bancos que se ubicaron en 1,30%.

De acuerdo con Alexander Figueroa, estratega de Afin y economista de la Universidad Nacional, es muy probable que el incremento sea de 1,45% lo que significa que de febrero de 2015 al mismo mes en 2016 se sumaría una variación de 7,78%.

“Además del aporte de los alimentos, la mayoría de los segmentos, como vivienda y salud, seguirán con una tendencia creciente, sin contar con que creemos que el dólar seguirá alto”.

Esta percepción se refleja también en los ejercicios citados. Los análisis de los 40 encuestados del Banco de la República permiten calcular una tasa de cambio de $3.200 para los primeros meses del año. El sondeo de Citi, por su parte, arroja un valor superior a $3.300.

David Ospina, analista de renta y divisas es Acciones y Valores, explicó que la inflación para febrero estará muy por encima del año pasado. Su proyección es que llegue a 1,26% y que mes a mes siga aumentando por lo menos durante el primer semestre (se estiman máximos de 7,90%) antes de regularse.

“La inflación de alimentos seguirá ejerciendo presión por las afectaciones sobre los productos agropecuarios por cuenta del Fenómeno de El Niño, además porque es en este mes que se reflejan los incrementos en el costo de vida en cuanto a salud, educación y transporte”, dijo.

Ante este panorama todos los consultados coinciden en que es muy probable una nueva alza en las tasas del Emisor.

Precios a productores también crecen
El más reciente informe del Dane da cuenta de que el Índice de Precios del Productor (IPP) también sigue la dinámica de incrementos con una variación de 0,40% para febrero. El sector que registró la mayor contribución positiva fue industria (1,05%), seguido de agricultura y pesca (1,82%). Por subclases esto significa que los productos que más crecieron fueron el arroz semiblanqueado con 12,06 %, el oro en bruto con 9,16% y las flores y capullos cortados con 18,08%. Por el contrario, en esta misma categoría, cayó el valor de los tomates con -42,55% y los plátanos con -11,03%.

La opinón Alexander Figueroa
Estratega de Afin

“La información del Ideam nos lleva a pensar que seguirá el Fenómeno de El Niño que tiene gran influencia sobre el precio de los alimentos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 19/06/2021 Los colegios y jardines del país regresarán a la presencialidad luego de las vacaciones

En casos especiales se permitirá la continuidad del sistema de alternancia. Se espera que los maestros sean vacunados antes del 15 de julio

Hacienda 18/06/2021 Coyuntura social, comercio exterior y educación, las de menor competitividad

De acuerdo con el ranking de competitividad de IMD, Colombia ocupa el sexto puesto a nivel global en el control de los precios

Salud 19/06/2021 MinSalud anunció que llegaron al país 126.900 dosis de AstraZeneca contra el covid-19

Las nuevas unidades hacen que el país ya complete 19,7 millones de dosis para avanzar en el proceso de inmunización nacional

MÁS ECONOMÍA