.
ECONOMÍA La inflación de octubre crecería 0,04% debido a alzas en el transporte
martes, 4 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Los analistas creen que la inflación en octubre aumentará 0,04% debido al alza en las tarifas de taxis y el pasaje de Transmilenio en Bogotá, así lo revela el sondeo que LR realiza antes de que se conozca el dato real hoy a las 7:00 p.m. El diario consultó a 15 expertos quienes dejaron el promedio de octubre de 2013 a octubre de 2014 en 3,17%.

Los combustibles son otro de los factores que influyeron en los precios, pues para el mes de octubre la gasolina se incrementó en $21 con respecto al mes de septiembre, llegando así a los $8.748 por galón.

Cristian Camilo Lancheros, análisis de mercados en Acciones & Valores, explicó que en otros sectores como la vivienda, los precios han estado bastante dinámicos con incrementos, sobre todo, en los precios del arriendo, mientras sectores como la energía se mantuvieron estables.

En cuanto al precio de los alimentos, los expertos señalaron que las ventas de verduras se incrementaron durante las dos primeras semanas de octubre, mientras que, las frutas tuvieron un comportamiento no tan alcista, durante las dos últimas semanas del mes. Sin embargo, Lancheros dijo que “no habrá una deflación en los alimentos para el décimo mes del año”.

Para los expertos, la inflación anual a octubre llegaría a 3,17% debido al alza de los servicios públicos, el transporte y un leve retroceso en el precio de los alimentos. “El alza en el precio del gas se vería reflejado, mientras que el impacto del precio sobre el consumo de energía no será tan fuerte gracias a los subsidios del Gobierno”, dijo Sergio Ferro, analista de Credicorp Capital.

La inflación de 2014 llegaría a 3,38% según el sondeo, una cifra más alta que la meta proyectada por el Banco de la República de 3%. Para los analistas, el resultado de esta variación es un ajuste estadístico pues la tasa de octubre y noviembre del año pasado se situó en -0,26% y -0,22%, respectivamente.

De acuerdo con Carlos Castañeda, analista de divisas de Asesores en Valores, hay que tener en cuenta que la deflación en octubre y noviembre del año pasado, por debajo de 0,2 %, fue atípica. “El contexto cambió con el repunte desde el inicio de este año del transporte y la vivienda”.

Los comisionistas de Corredores Asociados son los que más lejos sitúan la cifra anual de la proyectada por el emisor, para ellos, la inflación cerrará el año con 3,63%. Por su parte, Afin y Corficolombiana estiman que la cifra llegaría a 3,2% anual.

La variación también subiría en noviembre
En los reportes hechos por los analistas de mercado con respecto a la inflación se muestra cómo la tendencia también sería alcista para noviembre. El detonante sería la fuerte variación del año pasado situación que no podrá repetir este año. Otro de los factores que podría influenciar es que el precio en el transporte se vea reflejado completamente para noviembre, pues el alza solo llegó a repuntar levemente en octubre de este año. Este factor en el transporte haría que la leve deflación de los alimentos no se vea reflejada.

Las Opiniones

Juan David Ballén
Analista de Casa de Bolsa

“La proyección es que la inflación se acelerará en octubre y noviembre, pero a diciembre la cifra podría volver a bajar”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 37,62 millones de vacunas contra el covid

Un total de 15,81 millones de colombianos ya tienen esquema completo. Los privados ya han aplicado 1.184.378 dosis

Energía 14/09/2021 Ecopetrol presentará recursos de ley para revocar la decisión de la Anla sobre multa

Recientemente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales multó a la empresa por $3.667 millones debido a un proyecto en Acacías

Hacienda 13/09/2021 Gobierno firmó un contrato para adquirir monedas protocolarias recubiertas en oro

El contrato se adjudicó a principios de agosto a la empresa Ambo Importaciones S.A.S. por la suma superior a los $41 millones

MÁS ECONOMÍA