.
ECONOMÍA La inflación de julio sería 0,40% y anualizada llegaría a 8,8%
jueves, 4 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Si se produjera el dato mensual esperado por los analistas, la inflación anualizada (de los últimos 12 meses) se ubicaría en 8,8%. La explicación del alza estaría, según Felipe Pinzón, director de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, en los grupos de gasto de alimentos y vivienda. Por su parte, David Cubides, economista de tesorería del Banco Popular señala que “la  inflación ha llegado a niveles no observados en los últimos 15 años, afectada por una serie de factores coyunturales como el Fenómeno del Niño, la devaluación y recientemente, el paro de trasportadores”. 

Cubides agrega que “julio podría ser el mes en el cual los precios alcancen un techo tras la disipación de dichos factores y lo poco probable que resulta sobrepasar la base estadística alta de los últimos meses del año pasado. En el mediano plazo la inflación debería corregir y acercarse el límite superior de la meta establecida por el Emisor”. 

 No hay que olvidar que en la más reciente Encuesta de Expectativas del Banco Central colombiano para julio, el mercado financiero espera un dato promedio de 0,32% en la que los bancos son los que tienen la proyección más alta con 0,36%, seguido de las comisionistas de bolsa con 0,34% y con la estimación más baja en los fondos de pensiones que ubican el IPC del mes en 0,29%. Cabe recordar que la inflación, hace un año, estuvo en 0,19% en el dato mensual de julio. El cambio drástico al comparar con la foto que revela el Dane este viernes se encuentra en el dato 12 meses, pues para julio de 2015 se ubicaba en 4,46%, la mitad de lo que se espera para hoy. 

Finalmente, los mensajes tanto del gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, y del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es que la inflación del país empiece un retorno al rango meta entre 2% y 4% en 2017. 

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/06/2021 Precio promedio de la gasolina para las ciudades principales seguirá cerca a los $8.525

Pereira, Villavicencio y Cali son las ciudades donde hay mayores costos. El diésel se mantendrá en niveles de $8.394, en promedio.

Hacienda 15/06/2021 Con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno espera que la economía crezca 6%

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que se necesita una triada de soluciones enfocadas en los social, económico y fiscal

Energía 17/06/2021 Las fuentes de energía renovables generarán más de 1.000 MW para finales de 2021

La capacidad instalada de estas tecnologías aumentó siete veces desde 2018. El gobierno realizará una nueva subasta en octubre

MÁS ECONOMÍA