viernes, 21 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Este es el caso del Grupo Bancolombia, entidad que presentó su nuevo informe de expectativas económicas para este año y el próximo. 

Así, según el estudio “los buenos resultados de los últimos meses confirman la tendencia de corrección de los precios, por lo que ajustamos a la baja nuestro pronóstico de inflación para el cierre de 2016 de 6,5% a 5,9%. En efecto, las lecturas recientes revelan que los choques de oferta y la transmisión de la depreciación de la tasa de cambio a los precios están disipándose”.

Además dicen que se prevé que la inflación retorne al rango meta en junio y se mantenga cerca del límite superior del mismo durante el segundo semestre de 2017.

En cuanto a la tasa de interés del Banco de la República, “nuestra perspectiva es que las reducciones en la tasa repo continúen en 2017 hasta un nivel terminal de 5,5%. Esto implica que los recortes en la tasa repo en este nuevo ciclo totalizarían 225 puntos y se extenderían hasta agosto de 2017, momento en el que la inflación ya habría tocado fondo”, dijo Juan Pablo Espinosa, gerente de investigaciones económicas de Bancolombia.

Sobre el crecimiento de la economía la expectativa es que para este año el país crezca 2% un nivel por debajo de la proyección del FMI, Cepal y el Banco Mundial. Para el próximo año se calcula un avance de 2,7%.