MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De los $339.281 millones que se destinaron para la compensación de regalías, $47.794 millones serán para La Guajira, siendo el departamento que se verá más beneficiado con el mecanismo creado con el Sistema General de Regalías (SGR).
Desde 2012, cuando se empezaron a repartir los recursos a todas las regiones del país, se creó una herramienta para que los municipios productores que recibieran menos regalías directas en el SGR, pudieran compensar la disminución con descuentos en el Fondo de Desarrollo Regional, dependiendo de los ingresos totales reportados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Agencia Nacional de Minería (ANM).
Este año, se vieron beneficiados 362 municipios en 22 departamentos cuyas regalías directas en 2013 fueron inferiores al 50% del promedio de su ingreso anual entre 2007 y 2011. El departamento que recibirá más recursos será La Guajira; seguido de Huila, con $41.377 millones; Córdoba, con $34.932 millones; Cesar, con $32.379 millones; y Tolima, con $30.104 millones.
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), como resultado del recaudo de 2013, se distribuyeron $339.281 millones, con lo que se compensa el 75% del faltante para que los municipios alcancen 50% del promedio que venían recibiendo.
El Ministerio de Hacienda trasladará los recursos a las cuentas de cada municipio, que podrán ejecutarlos de acuerdo con las reglas del SGR. Los Órganos de Administración y Decisión (Ocad), encargados de dar el visto bueno a los proyectos a los que se destinan los recursos del Sistema, podrán aprobar 100% de los recursos de las compensaciones.
Entre los municipios que recibirán recursos están Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Montelíbano, Cartagena, Barrancas, Uribia, Puerto Boyacá y Neiva.
El documento se presentará mañana martes ante las comisiones económicas del Congreso y se debatirá el miércoles 11 de diciembre
La ministra de Trabajo señaló que uno de los objetivos será que el incremento realmente impulse la capacidad adquisitiva de los empleados
Con la iniciativa, según explicó el director Francisco Ospina, se busca facilitar la gestión en interferencias de títulos mineros y administración de predios, entre otras