.
ECONOMÍA “La gente no sabe cómo tendrá que pagar impuestos”
miércoles, 7 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

A partir de mañana arrancan los vencimientos de la declaración y pago del impuesto de renta para 1,3 millones de personas naturales. La defensora del contribuyente y del usuario aduanero, Gloria Nancy Jara, recomendó tener claro conocimiento del diligenciamiento del formulario para no ser objeto de sanciones.

Esta será la última vez que las personas harán su declaración a través del proceso tradicional de depuración de renta. A partir de 2014 se deben enfrentar a los cambios que hizo la reforma tributaria (Ley 1607 de 2012). Sobre ésta, Jara indicó que faltó preparación para adoptarla. Encuestas de la Defensoría revelan que tres de cada cuatro contribuyentes no entienden algunos procesos que se implementaron con esta Ley.

¿Qué recomendaciones hace a los contribuyentes que deben declarar y pagar renta?
Lo primero es que no se deje todo para último momento. Es fundamental que los contribuyentes soliciten su RUT y se acerquen al punto de contacto. Los formularios los pueden obtener en la página de la Dian, los cuales deben diligenciarlos, imprimirlos y presentarlos en el banco. La fecha de vencimiento es la establecida por la Dian, si se paga un día después podría acarrear sanciones.

¿Cuáles son los principales errores que se cometen?
Generalmente se sanciona porque las personas no presentan la declaración dentro de los términos que establece la Ley. A veces las personas no conocen la manera en que se depura la base gravable. Es preciso que las personas tengan claro conocimiento de cómo se diligencia; en algunos casos, que es válido, pueden recurrir a una persona que los apoye en ese proceso de depuración con el fin de que no cometan errores.

¿Cómo puede acudir el contribuyente a la Defensoría?
La Defensoría tiene un correo: defensoria@dian.gov.co, pueden manifestar todas las inquietudes, que no se les dio un trato respetuoso, que no se les da respuesta de manera oportuna y cuando el contribuyente cree que se le vulneró el debido proceso. Esto implica que en las actuaciones de la administración no se le están respetando los derechos, en este caso la Defensoría interviene de manera directa en el proceso para garantizar que no se le vulneren los derechos. Nuestra sede principal está en Bogotá y tenemos cinco sedes en Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Cali y Medellín.

¿Qué tan preparado está el país para enfrentar la Ley 1607?
Está reforma debe ser un ejercicio de reflexión frente a la manera como se instrumentan las reformas. Consideramos que faltó preparación e instrumentación para adoptarla. Hoy, seis meses después ya reconoció el mismo director de la Dian que faltan algunos reglamentos, los sistemas no están en plena operación, los contribuyentes todavía no conocen algunos de los instrumentos que se diseñaron y en algunos casos falta preparación de los sistemas de las entidades para poder cumplir con sus obligaciones. Se debe garantizar que en el menor tiempo se termine de reglamentar, que adopten los formatos y que se inicie el proceso de capacitación de los contribuyentes, para que en el futuro no sean sancionados por desconocimiento o porque no tienen las herramientas.

¿Cuál es la percepción de la gente sobre la reforma?
Hicimos unas encuestas a nivel de contribuyentes de personas naturales, jurídicas, importadores, exportadores, todos de diferentes sectores, y cerca del 72% considera que no han logrado asimilar algunos de los procedimientos y que falta una estructuración más técnica en términos de sistemas, de reglamentos que posibiliten que la persona pueda cumplir a cabalidad y no sea sancionado.

¿Qué debería hacerse a futuro para que no pase esto?
Hacia futuro se debería dar una discusión sobre cómo deben hacerse las reformas tributarias. Acá existen muchas improvisaciones. Es muy importante que hayan normas de transición, cuando no hay la preparación suficiente para adoptarlas pues se corren riesgos que representan costos para los contribuyentes.

Cómo gestiono mi declaración
De acuerdo con la Defensoría del Contribuyente, usted debe dirigirse a la página web de la Dian, www.dian.gov.co, buscar el link otros servicios, impuestos, y descargar el programa de Ayuda Renta 2012, rellena la información solicitada y ya cuenta con el borrador de la declaración. Luego, en el portal, con su cuenta habilitada, diligencia su declaración, luego lo imprime y lo presenta en la entidad financiera que usted prefiera. Si utiliza mecanismo de certificado de firma digital, todo lo hace por la Web, no necesita ir al banco.

Juan Ricardo Ortega
Director de la Dian

“Esperamos que a octubre se termine de reglamentar la reforma tributaria. Hay tres temas pendientes: el Cree, el IVA y la Ley Anti-Evasión”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/07/2022 El dato anual de inflación de junio se ubicó en 9,67%, superando el registro más alto en 22 años

La entidad que lidera Juan Daniel Oviedo explicó que la variación mensual para el mes de junio fue la más alta en los últimos 18 años

Cultura 04/07/2022 Gustavo Petro anunció que la artista Patricia Ariza será la nueva Ministra de Cultura

Es la presidenta de la Corporación Colombiana de Teatro y ha recibido múltiples premios como el de la Defensa de los DD. HH.

Comercio 06/07/2022 Prevén que la cifra de exportaciones para el mes de mayo mantenga su senda alcista

Durante abril, la cifra de exportaciones se ubicó por encima de las expectativas de los mercados, llegando a US$5.421 millones FOB

MÁS ECONOMÍA