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ECONOMÍA

La feria del cuero tendrà cierre de negocios por màs de $30.000 millones

miércoles, 20 de enero de 2016
Foto: Colprensa
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Colprensa

La nueva versión de la Feria se llevará a cabo entre el 2 y el 4 de febrero próximos, donde la producción del cuero para el calzado y la marroquinería harán parte de un escenario ideal para que productores y fabricantes nacionales cierren negocios que representen un importante crecimiento para el sector.

Según Flórez, esta feria se convertirá en la plataforma económica más importante para sus más de 400 empresas afiliadas ya que se espera un cierre de negocios por más de $30 mil millones.

- ¿Qué caracteriza esta versión y en qué se diferencia de las anteriores?
Puedo asegurarles que esta es la muestra más importante de la industria colombiana porque tiene dos grandes exhibiciones como son la International Footwear and Leather Show (IFLS) que va directamente al sistema de distribución nacional y la Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaría y Tecnología (EICI) que exhibe la tecnología, materia prima y maquinaria para el sector, logrando un conjunto que forma parte de la cadena y es un gran soporte para llegar al producto final.

- Siendo una de las plataformas de negocios más importantes en Colombia, ¿qué apreciarán los asistentes a esta feria?
Claramente esta es una de las plataformas de negocios más importantes en Colombia para el sector de manufactura de calzado y cuero. Las empresas están lanzando estas nuevas colecciones de producto que tienen como particularidad la incorporación de nuevos diseños, nuevas tendencias de moda, colores convalecientes, en fin, todos los aspectos que son fundamentales para el mercado a su turno.

- ¿Cuáles son los actores fundamentales y qué sacarán provecho de esta plataforma de negocios?
Serán, como siempre, los representantes y compradores tanto de las grandes como pequeñas empresas de extensiones como boutique. Son actores importantes de la feria porque ellos van a apreciar las nuevas colecciones y van a definir cuáles serán parte de su portafolio de productos que venderán finalmente.

Tengamos en cuenta que esta plataforma tiene como objetivo principal lanzar al mercado nacional e internacional las nuevas colecciones de productos que están en este momento preparando las empresas colombianas.

Esto es un elemento importante para el mercadeo y comercialización de la producción de las industrias de calzado y marroquinería a nivel internacional por cuanto estas industrias deben seguir los ciclos más importantes de la moda a nivel mundial.

- ¿De cuánto será el cierre de los negocios para este encuentro y en promedio cuántas empresas participarán?
Vamos a tener cerca de 550 empresas en total, de las cuales más del 85 % son empresas colombianas; la diferencia son las empresas internacionales invitadas, que también estarán realizando el lanzamiento de sus colecciones. Esperamos al cierre concretar negocios por más de $30 mil millones.

- ¿De qué zonas del país provienen los empresarios que le apuestan a compartir sus productos este año?
Contamos con empresas de todas las regiones industriales del país del sector calzado y manufactura. Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca y el Eje Cafetero son los principales 'clústeres' industriales de productos.

Esperamos que estén presentes unas 1.200 marcas en esta plataforma, que además será complementada con la exposición internacional de insumos, cuero, marroquinería y tecnología.

- En ese sentido, ¿qué países harán presencia como visitantes durante la feria?
Vamos a tener invitados como compradores de países provenientes de Canadá, Venezuela, además de países de Región Andina como Ecuador y Centro América. Pero también queremos hacerles la invitación a los colombianos que podrán admirar la producción nacional de esta gran feria, siendo una plataforma de negocios para los grandes almacenes, cadenas, boutiques y almacenes de calzado.

- ¿Cuál es la región del país donde se concentra la mayor producción de cuero y calzado?
Bogotá y Bucaramanga son los dos grandes centros en volumen. Sin embargo, Cucúta, Medellín, Cali y el Eje Cafetero son también productores de variados nichos, especializados en alto diseño. Cada una de las producciones regionales se caracteriza por las necesidades del calzado y el clima. Por ejemplo, Bogotá es la ciudad de mayor producción de botas de cuero de alta moda; mientras que en Bucaramanga hay una favorable producción de sandalias para dama.

- ¿En cuánto se puede estimar las exportaciones en cuero?
Colombia en total ha exportado hasta el mes de septiembre de 2015 cerca de $138.6 millones de dólares, de los cuales el calzado ha evidenciado un crecimiento del 12,5%.

- ¿Cuál es el principal cliente de Colombia en exportaciones de esta industria?

En marroquinería, el mayor comprador es Estados Unidos; luego hay una compra importante de calzado en México, mientras que por el lado del cuero las mayores exportaciones se dirigen a China e Italia.

¿En qué se diferencia la producción de calzado en cuero de Colombia en la región?
La producción colombiana tiene una alta calidad, tiene precios altamente competitivos y está dirigida principalmente a nichos de mercado, a diferencia de las grandes escalas de producción que hay en países como Brasil y México.

- ¿Cuáles son los retos que debe asumir Colombia para mejorar la productividad?
Colombia tiene una limitación muy grande, y se convierte en un gran reto para la industria nacional, particularmente en las alianzas del Gobierno y la industria privada. Se trata de competencia desleal que incurre en importaciones originarias de países asiáticos que entran a Colombia en operaciones de Dumping y su facturación, siendo una situación que no se ha podido superar.

Se trata en todo caso, de un alto número de calzado que entra al país y que compite con el calzado colombiano de forma injusta e ilegal. Es un gran reto neutralizar esta situación a través de medidas gubernamentales y operaciones permanentes de monitoreo por parte de la Aduana Nacional. De hecho, el 45 % de las importaciones colombianas provienen por debajo de los precios que podrían considerarse regulares en el mercado.

- ¿Es decir, que este tipo de importaciones se encuentra para su distribución en lugares de comercio popular como San Victorino?
Hay canales de producción formales y otros informales que realmente son los que distribuyen este calzado, faltan aspectos por estudiar y actuar. Esto es una realidad del Dumping, siendo uno de los factores más graves que atentan contra la sostenibilidad de la industria colombiana.

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