El Gobierno pretende que el próximo año accedan al tratamiento los mayores de 60 años, personas enfermas y personal médico, y en 2022 sería la segunda fase

Juan Sebastian Amaya

El acceso y compra de la vacuna para el covid es una de las tareas más difíciles que los gobiernos enfrentan debido a la demanda global. Y, por otro lado, la incertidumbre para los ciudadanos tiene que ver con el proceso de inmunización que se realice y sus facilidades para obtener el tratamiento.

A nivel nacional, por Ley, todos los colombianos tendrán acceso a la vacuna de forma gratuita. Sin embargo, aún no hay fechas específicas para ello, aunque se prevé que el otro año se destinen $1,4 billones en ello.

Según un derecho de petición respondido por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, al representante a la Cámara, José Daniel López, la primera fase de vacunación será para la población prioritaria, que comprende a cerca de entre 15 y 20 millones de colombianos entre mayores de 60 años, personas con comorbilidades y trabajadores de la salud. Se prevé que el proceso iniciará entre marzo y abril de 2021, pero aún no hay claridad o exactitud.

Ruiz proyecta que la inmunización de la población con menores riesgos a los primeros priorizados, como el personal que presta sus servicios para la producción y aplicación de vacunas, empleados de laboratorios, docentes, otro personal escolar, y mujeres embarazadas, entre otros, que se estima son entre 10,5 millones y 25 millones de personas, se ejecutará en la fase dos a partir de 2022.

Los demás ciudadanos de menor exposición de contagio o riesgo, como menores de 60 años sin ningún tipo de enfermedad, continuarán en la lista.

En materia de costos, Ruiz detalló que cada dosis tiene un valor promedio de US$10,55 ($36.385) y el cálculo de la cartera para la inmunización de 10 millones personas es de US$211 millones ($722.000 millones), lo que significa que para lograr la meta máxima de vacunar a 20 millones de ciudadanos en 2021, cada uno con sus respectivas dos dosis, será de $1,45 billones.

“Entre más tiempo haya durante 2021 para realizar la vacunación, más personas podrán vacunarse. En el momento se espera poder vacunar entre 15 y 20 millones de colombianos en 2021, lo que equivale aplicar de 30 a 40 millones de dosis”, explicó en el documento.

El congresista López recibió la respuesta del funcionario con críticas y expresó que, mientras que aún es incierto si Colombia iniciará la Fase 1 en abril de 2021, México ya aseguró que lo hará este mes, y Argentina, Panamá y Perú lo harán en enero de 2021.

“La mayoría de colombianos tendrá que esperar hasta 2022 por la vacuna, con suerte. Si usted no es del personal de salud, no tiene comorbilidades, ni es mayor de 60 años, le tocaría esperar”, comentó.

Entre tanto, la epidemióloga e investigadora del Imperial College de Londres, Zulma Cucunubá, señaló que los procesos de negociaciones del país con las industrias farmacéuticas son complejos y la presión de la sociedad civil afecta esa causa, por lo que propuso que el Gobierno, autoridades médicas y medios de comunicación realicen pedagogía e informen claramente todos los estudios y datos que se tengan a nivel internacional de las vacunas que se vienen desarrollando, para no afectar la estabilidad de las personas.

“En Colombia se están haciendo muy pocos estudios sobre inmunidad celular y van a ser muy importantes, son bien complejos, muy costosos, y no se pueden hacer en poblaciones enormes, hay que seleccionar muy bien a quienes se les hace. Se están haciendo, pero no se conocen los resultados”, dijo.

“Va a ser determinante el impacto que tengan esas vacunas próximas a producirse y cómo se maneje el tema estratégicamente. El punto clave es escuchar las dudas y miedos de la gente para diseñar esas estrategias y saber cómo abordar o cómo explicarle a la población el proceso. Es natural que haya renuencia”, reseñó.

Finalmente, destacó que la vacuna producida por la farmacéutica Pfizer cuenta con mayor información sobre su composición, lo que demuestra inmunidad frente al covid-19 o prevención de la enfermedad, pero a corto plazo”.

EE.UU. empezaría a aplicar el desarrollo de Pfizer desde la próxima semana
La farmacéutica estadounidense Pfizer, con la que Colombia tiene un acuerdo de acceso a su producción de la vacuna, comenzaría a distribuir el tratamiento al gobierno de Estados Unidos y las autoridades de salud de ese país esperan la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) para iniciar el proceso de inmunización de su población con más riesgos, como personas mayores de 60 años y con comorbilidades, durante la próxima semana.