.
ECONOMÍA La EEB le dice adiós a la subasta de 57,61% de acciones de la energética Isagen
lunes, 26 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El retiro de la compañía se da a tan solo cinco días de que la SIC haya reafirmado que la EEB debía desinvertir para ir por la participación estatal de la energética. De acuerdo con el superintendente Ad-hoc, Luis Guillermo Vélez, la empresa debía eliminar varios de los derechos políticos que tiene en Codensa y Emgesa.

Sin embargo, Fonseca señaló desde el principio que las condiciones de la SIC eran pretenciosas y que llegarían hasta el último recurso para poder participar en la puja.

Pero las posibilidades fueron limitadas para la entidad, pues ante la decisión de Vélez, “no procede recurso alguno”. 

La decisión de la EEB se suma a la salida del Grupo Argos, que el pasado 31 de enero se retiró del proceso. De esta forma, solo queda un jugador nacional con interés en la energética: Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Sin embargo, no todo está dicho en cuanto al caso de EPM. La Superintendencia también tendrá que pronunciarse sobre los términos con los que la empresa podrá participar en la subasta de los títulos.

Es por ello que Fonseca señaló de injusta la decisión del Gobierno y dejó ver su malestar, pues el Ejecutivo estaría limitando la participación de los competidores locales, para que sea una extranjera la que se quede con Isagen.  

Y calcula que si la SIC mantiene las mismas reglas de juego que aplicó a la EEB, EPM también saldría condicionada y podría dejar la carrera por la tercera electrificadora del país. 

Los caminos de la EEB
Los límites de la SIC se quedan en el ámbito administrativo. Para De la Calle, "la EEB puede intentar demandar con un recurso de nulidad ante el Consejo de Estado”. De hecho, podría pedir medidas cautelares para que se suspendan provisionalmente las condiciones establecidas por la SIC. 

“Pero resolver ese caso podrá tomar hasta un año, y eso no garantiza que salga favorecida”, agregó el exsuperintendente.

La junta directiva de la energética no anunció un acuerdo sobre otro procedimiento, porque ir al Alto Tribunal implicaría una defensa a largo plazo. Cuando termine ese recurso, la subasta ya se habrá realizado, porque al Gobierno no le conviene seguir aplazando la subasta. 

Un activo valioso
Pese a que ya son dos grandes compañías las que se retiran, los analistas consideran que Isagen sigue siendo un activo valioso para los postores que continúan en el proceso.

“Esto no es una muestra de que Isagen no es atractivo porque siempre hay que tener en cuenta que cada oferente tiene una situación particular y las condiciones que se le presenta a un oferente pueden ser distintas para otro”, sostuvo el exsuperintendente de Industria y Comercio, José Miguel De la Calle.

Avanza la venta
Luego de que el Consejo de Estado le dio luz verde a la venta que estaba detenida desde el 28 de marzo, la puja avanza con seis firmas interesadas en la energética.

Los jugadores internacionales que tienen posibilidades son: Duke Energy - Grupo Empresarial (con dos vehículos); China Huadian Corporation; Generco S.A. - Grupo Empresarial (con dos vehículos); Gas Natural SGD y el consorcio en el que está la brasileña Cemig.

“Esto no tiene ninguna implicación como tal, ya que hay más proponentes. Van a haber más extranjeras en la puja por Isagen y los nacionales casi no participarían”, señaló Luis Ferney Moreno, director del departamento mineroenergético de la Universidad Externado.

Sin embargo, antes de que se desinfle el interés de los postores internacionales, el paso a seguir será el ajuste del nuevo cronograma, que estará en manos del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El recurso podría demorar la venta de la electrificadora
La Red de Justicia Tributaria está estudiando todas las posibilidades contra la decisión del Consejo de Estado de levantar las medidas cautelares que tenían frenada la venta de Isagen. Mario Alejandro Valencia, miembro de la organización, manifestó que están trabajando con los abogados sobre los caminos que pueden tomar ante el auto del Alto Tribunal, en el que se señala que existen los estudios de evaluación por parte del Ministerio de Hacienda sobre la valoración de las acciones de la compañía.

Señaló que aún no se puede hablar de que esté el camino libre para la enajenación, porque por un lado está la posibilidad del recurso y por el otro resaltó que el Consejo no se ha pronunciado sobre la demanda como tal. Justicia Tributaria argumentó en la demanda que la cartera de Hacienda no tuvo en cuenta el Marco Fiscal de Mediano Plazo (mfmp) para iniciar el proceso de venta.

La opinión

Luis Ferney Moreno
Dir. dep. mineroenergético - facultad de derecho de la universidad externado
“Esto no tiene ninguna implicación como tal,ya que hay más proponentes. Van a haber más extranjeras en la puja por Isagen y los nacionales casi no participarían”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 El recaudo de esta reforma tributaria es insuficiente para atender la crisis social

Según el Ministerio de Hacienda, el siguiente gobierno deberá hacer un esfuerzo fiscal adicional que sume 0,6% del PIB

Turismo 26/07/2021 En 57% aumentó el ingreso de extranjeros en el país en junio frente a mayo, según Anato

Anato estima que para el primer semestre del año hayan ingresado entre US$950 y US$1.200 millones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros.

Transporte 26/07/2021 Ansv inicia conversaciones para construcción del Plan Nacional de Seguridad Vial 2021- 2031

Los encuentros se llevarán a cabo entre el 28 de julio y el 5 de agosto de manera virtual en ocho regiones principales de Colombia

MÁS ECONOMÍA