El sector de comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos, transporte y turismo bajó 20,4%

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

En el tercer trimestre del año la economía de Bogotá se redujo 9,1% frente al mismo periodo del año pasado, y si bien muestra que sigue la crisis en la ciudad que aporta 26% del producto nacional, refleja una recuperación, ya que en el trimestre anterior bajó 15,2%.

De acuerdo con el Dane, entre las actividades que más contribuyen a la dinámica del valor agregado, la construcción bajó 28,4% y contribuyó con -1,3 puntos porcentuales a la contracción.

Por otro lado, el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas: transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida cayó 20,4% y contribuyó con -4,7 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.

En cuanto a las industrias manufactureras bajó 14,5% y aportó 1.3 puntos a la caída general.

Para mostrar el repunte de la economía, el Dane apuntó que en el tercer trimestre, en comparación con el segundo trimestre, hubo una variación positiva de 8,6% en la serie corregida de efecto estacional.

En ese caso, las industrias manufactureras aumentaron 28,9%; las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación aumentaron 25,1% y el comercio, turismo y transporte, subió 23,5%.

Al revisar el año corrido 2020, en comparación con 2019, el PIB tuvo una baja de 8,2%, explicada por construcción (-28,7%); comercio (-18,4%) e industrias manufactureras (-17,7%).

Documentos adjuntos