.
ECONOMÍA La economía colombiana creció 2,8% en el primer trimestre jalonada por comercio y construcción
viernes, 12 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

En ese sentido, el director del Dane, Mauricio Perfetti,  señaló que "la economía sigue creciendo y cuando se compara con el mismo período del año pasado, se hace con un registro de crecimiento extraordinario".

Perfetti agregó que el resultado es positivo teniendo en cuenta el contexto de desaceleración económica que se vive globalmente.

Los sectores que más registraron crecimiento e incidieron en el dato de PIB fueron comercio, construcción y financieras e inmobiliarias, que registraron un aumento de 5%, 4,9% y 4,4% respectivamente.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó las cifras del sector de la construcción  y dijo que continúa siendo un motor importante de la actividad económica. “Su crecimiento de 4,9% refleja el dinamismo tanto de las obras civiles, como de las edificaciones. Las obras civiles mostraron una variación de 7%, frente a un primer trimestre de 2014 de 24,8%. Este comportamiento fue impulsado principalmente por la Reforma a las Regalías que ha permitido irrigar mayores recursos a las regiones”, resaltó el ministro.   

En contraste, hubo dos sectores que presentaron cifras negativas, se trata de la explotación de minas y canteras, con -0,1% e industrias manufactureras con -2,1%.

Vale recordar que en el primer trimestre de 2014 el Producto Interno Bruto había registrado un crecimiento del 6,4%. Para el primer trimestre de 2014, el equipo técnico del  Banco de la República proyectaba un crecimiento de 2% a 3,5%, con 2,7% como dato más probable.

Adicionalmente, el Dane informó que las próximas publicaciones del Producto interno Bruto se realizarán a las diez de la mañana, una hora antes de lo realizado generalmente.

Cárdenas destacó que el crecimiento de 2,8% en los primeros tres meses del año es destacable  y “nos mantiene como la economía de mayor crecimiento dentro de las seis más grandes de la región y como la segunda con mayores perspectivas de crecimiento para el año 2015, a pesar de la nueva realidad en los precios del petróleo”.

El Departamento Nacional de Plantación también destacó el liderazgo de Colombia y explicó que “este comportamiento, que responde a una política seria y consecuente con la realidad fiscal, permite que la economía colombiana supere el promedio del crecimiento de la economía mundial (2,2%) y también esté por encima de países como Chile con un estimado de 2,1%; Perú (1,7%); México (2,5%); y por supuesto Brasil, que se encuentra en recesión técnica con un – 1,1%”.

El director del DNP, Simón Gaviria, dijo que no hay que ser pesimistas y hay que tener en cuenta que ya no están presentes en la economía varios factores que ayudan a impulsar el crecimiento y por eso en el Plan Nacional de Desarrollo se ha hecho énfasis en de infraestructura y en la mejora de la productividad

“Hay que hacer más con menos. Esa es nuestra consigna y por eso estamos haciendo asignaciones presupuestales con base en resultados”, puntualizó.

Dane revisa crecimiento del primer y segundo trimestre de 2014

Perfetti reveló que el crecimiento de la economía colombiana fue revisado al alza en el primer trimestre de 2014 y a la baja en el segundo.

La actualización realizada por el Dane para el Producto Interno Bruto del primer trimestre fue de 6,4% a 6,5%. En tanto, en el segundo trimestre, la revisión fue de 4,3% a 4,1%.

Los otros dos trimestres de 2014 mantuvieron su registro de crecimiento de 4,2% para el tercero y 3,5% para el cuarto.

Cabe recordar que la economía colombiana registró un crecimiento de 4,6% en todo el 2014.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 29/07/2021 MinEducación e Icfes realizan seminario internacional para volver a la presencialidad

El evento contará con la participación de expertos, que instruirán sobre la gestión pedagógica y curricular a través de conferencias

Energía 28/07/2021 Al país llegarían inversiones por $11 billones para el sector energías renovables a 2023

Los nuevos proyectos podrían generar más de 6.000 empleos directos, por lo que Colombia se perfila como un mercado atractivo

salud 31/07/2021 El Minsalud pide a las entidades búsqueda activa para volver a 300.000 dosis al día

En el momento el Ministerio de Salud señaló que hay tres millones de personas mayores de 50 años que aún no se han vacunado

MÁS ECONOMÍA