La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Hoy a las siete y treinta de la mañana comienza en forma la discusión sobre el salario mínimo.

En la primera reunión entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores, se conocieron las cifras de la tasa de crecimiento (PIB 4,8%), el IPC o inflación de este año (3,1%), el IPC para 2013 de (3,0%) y el índice de productividad laboral (0,73%). Si se sigue la fórmula técnica con estos datos el aumento estaría en 3,8%, es decir, $588,235.

Esta será la base para el ‘tire y afloje’ entre las partes con el fin de llegar a un consenso. Los trabajadores continúan exigiendo un aumento del salario por encima del 5%, así lo manifestó Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT quien considera que la productividad es mayor a la que se está manejando. “La productividad por ahora está planteada por debajo de un punto, sin embargo el PIB está en el orden del 4,8%, consecuencialmente nosotros consideramos que la productividad es mayor, no es la que se está manejando y no hay un acuerdo sobre eso”.

Con la fórmula expuesta y las pretensiones de los trabajadores arranca la puja política, en donde, tanto Gobierno como empresarios tendrán que entrar a definir que tanto están dispuestos a ceder en el aumento del salario mínimo para 2013.

Por el momento, Rafael Mejía, presidente de la SAC y del Consejo Gremial Nacional, afirmó estar recibiendo toda la información necesaria para poder tomar las decisiones de cuánto va a ser el incremento del salario mínimo. Hoy con los datos adicionales del Ministerio de Hacienda y el de Trabajo, los empresarios podrán entregar una propuesta definida.

Ayer el equipo económico del Gobierno se reunió para llegar a un consenso sobre su propuesta a presentar en la mesa de concertación, la cual será consultada con el presidente Juan Manuel Santos.

“No tenemos todavía conclusiones, estamos en análisis y no queremos ponernos a dar cifras, porcentajes o números”, afirmó el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Cabe recordar que los empresarios y el Gobierno fueron flexibles con las centrales trabajadoras el año pasado, ya que el aumentó del mínimo fue 5,8%, entre otras razones porque estaba recién creado el Ministerio de Trabajo y se preveía u buen comportamiento de la economía. Este año podría ser distinto porque el PIB crecería 1,1% menos que en 2011 y ya ha pasado un año de la creación del Ministerio.

Después de la reunión de hoy, la siguiente está programada para el lunes 10, en la que se espera que tanto los sindicatos como los gremios revelen sus propuestas.

Posiciones acerca de lo que debería subir el estipendio
Los empresarios prefieren esperar a que se terminen de destapar las cartas del Banco de la República, el Departamento de Planeación Nacional, el Ministerio de Hacienda y el de Trabajo. Por ejemplo, Rafael Mejía, presidente de la SAC y del Consejo Gremial Nacional, piensa que los cálculos no se pueden sacar a la ligera, por lo que prefiere esperar hasta después de lo que se diga hoy. Por su parte, los trabajadores exigen aumentos por encima de 5%. Otros como la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) plantearon elevarlo de $566.000 al mes, el vigente actualmente, a cerca de $590.000. Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, propuso incrementar el salario mínimo en cerca de 3%.

Las opiniones

Julio Roberto Gómez
Presidente del CGT

“Nosotros consideramos que la productividad es mayor, no es la que se está manejando, por lo que no hay un acuerdo sobre eso”.

Stalin Rojas
Investigador Universidad Nacional

“La demanda interna se activaría si es razonable el aumento del salario (...) tendrían que manejar el interés si es mayor al 5%”.