.
HACIENDA La Dian recaudó más de $2,3 billones por las declaraciones de renta
miércoles, 24 de octubre de 2018

El número de contribuyentes subió 14% frente al año anterior.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), dirigida por José Andrés Romero, informó que transcurrida la temporada de declaración de renta del año gravable 2017 para personas naturales se superaron todas las metas. En total, la administración tributaria declaró que el recaudo preliminar ascendió a $2,32 billones, cuando el objetivo planteado eran $2 billones.

Recordemos que con los cambios que se establecieron en la Reforma Tributaria de 2015, las rentas exentas y deducciones se limitaron a 40% por lo que muchas personas, no pudieron restar como beneficio tributario el monto de años anteriores.

“El tope de $160 millones a las rentas exentas de los contribuyentes de altos ingresos explica la mayor parte del aumento en el recaudo por impuesto de renta a personas naturales. Fue algo muy difícil pero al final el Congreso aprobó esta medida a favor de la equidad”, afirmó el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas a través de su Twitter.

Del lado de las personas que presentaron el trámite ante la Dian, la entidad reveló que llegaron a 2,9 millones de contribuyentes, lo que significó un aumento de 14% frente al año pasado y un incremento de unas 300.000 personas frente a los 2,6 millones de declarantes que se esperaban inicialmente.

Además, la entidad destacó que “99,9% de los contribuyentes cumplieron con su obligación de presentar la declaración de manera virtual, a través de los sistemas informáticos (SIE) de la Dian, mientras que 0,1% lo hizo a través de las declaraciones litográficas o papel químico”.

Finalmente, la entidad recalcó que las personas que no han presentado su declaración a tiempo podrían asumir una sanción por extemporaneidad en el trámite que equivale a 5% del impuesto por mes o fracción de mes más los intereses.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/03/2021 Comercio e industrias manufactureras concentran 51,2% de las líneas de garantías

Según el FNG, desde el inicio de la pandemia se han garantizado créditos por $19 billones. En Bogotá se concentra 32,7% del total

Hacienda 05/03/2021 Gobierno hace cuentas con Brent a US$53, crecimiento de 5% del PIB e IPC de 2,4%

La expectativa que tiene el Gobierno sobre el precio del brent se encuentra en US$53 por barril en 2021, con una TRM de $3.466

Salud 01/03/2021 MinSalud reportó que en las últimas 24 horas se registraron 3.570 casos nuevos de covid

La cartera también anunció que, hubo un total de 100 muertes relacionadas con el virus, por lo que, a la fecha van 59.866 fallecidos

MÁS ECONOMÍA