.
HACIENDA La Dian iniciará registro de los facturadores electrónicos
jueves, 2 de mayo de 2019

Se espera que cerca de 4.000 contribuyentes inicien en esta primera etapa.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que a partir de hoy se iniciará el registro de los facturadores seleccionados por la entidad para facturar de manera electrónica en el Servicio Informático Electrónico dispuesto para este fin.

El primer grupo de contribuyentes de este proceso gradual deberá iniciar a facturar a partir del 1 de agosto, lo que no implica que no puedan realizarlo antes.

“Los sectores que entran dentro de esta primera etapa son los de extracción de carbón, de gas natural, extracción de minerales metálicos, de petróleo y de piedras preciosas”, explicó Mario Márquez, gerente de Factura Electrónica de la entidad, quien dijo que se estima que cerca de 4.000 contribuyentes iniciarán su registro en esta primera.

Y es que en el calendario de masificación de la factura electrónica, entrarán primero los contribuyentes de mayores ingresos y los de mayor cantidad de facturas quedarán para el final.

En total, la Dian piensa que entrarán cerca de medio millón de contribuyentes durante este calendario. Para realizar el registro, la Dian recomendó tener actualizado el Registro Único Tributario (RUT).

Márquez también dijo que se espera que cuando termine la masificación de la factura, para agosto del próximo año, se reciban seis millones de facturas diarias. En la actualidad, ya están facturando electrónicamente los grandes contribuyentes y cerca de 15.000 voluntarios que decidieron entrar al sistema de facturación bajo el decreto anterior.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/09/2021 JP Morgan proyecta que la economía colombiana crecerá 9% en 2021 y 4% en 2022

La revisión se hizo teniendo en cuenta que la actividad del mes de julio tuvo resultados mejores a los esperados por el mercado

Salud 21/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,51 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,159 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 97.113 dosis

Comercio 18/09/2021 Reactivación económica y paro dispararon el déficit comercial entre enero y julio

A julio las importaciones totalizaron US$31.454,2 millones, lo que hizo que el déficit se elevara 52,2% frente igual periodo de 2020

MÁS ECONOMÍA