.
ECONOMÍA La Dian incautó 3.546 kilos de carne que ingresó a Cúcuta desde Venezuela
jueves, 25 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

En la jornada de ayer, funcionarios de la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en Cúcuta, lograron dar un nuevo golpe al contrabando de ganado que llega desde Venezuela al aprehender un total de 3.546 kilos de carne de canal y 24 cabezas de ganado vacuno.

Esta operación, que se realizó en el marco de las acciones de control habituales a las plantas de sacrificio de animales que realiza la entidad, fue un éxito gracias a que la mercancía no tenía  documentos que demostraran su ingreso y comercialización legal en territorio colombiano.
 
La entidad aseguró en un comunicado que “en este operativo se logró establecer que gracias a que la persona que atendió la diligencia por parte de la planta de sacrificio, no acreditó el cumplimiento de los documentos legales aduaneros ni los vistos buenos de las autoridades sanitarias y agropecuarias”. 
 
En concreto, la incautación del contrabando de carne y de ganado, se realizó en la planta de sacrificio conocida con el nombre de Capachito, ubicada en el kilómetro 10 de la vía que conduce a Puerto Santander. 
 
En cuanto al monto estimado que se le atribuye a lo que las autoridades lograron detener, las cifras de la Dian aseguran que la mercancía estaba valorada comercialmente en un precio aproximado de $47,3 millones. 
 
Pero la lucha contra el contrabando de ganado que entra de manera ilegal en el país no es algo nuevo y actualmente se ha convertido en un problema importante para Colombia. 
 
De acuerdo con el director de la Dian Juan Ricardo Ortega, en mayo de este año, se considera que al menos 60.000 cabezas de ganado habían entrado de manera ilegal por la ciudad de Cúcuta. 
 
Así las cosas, a pesar de los planes del Gobierno para enfrentar la situación, ciertas autoridades como el mismo Ortega, han criticado el esquema de represión para este delito. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 El indicador de Confianza del Consumidor subió 4,1 puntos y se ubicó en 31,7% en junio

De los jefes de hogar encuestados por el Dane, 53,4% considera que su situación económica está peor que hace 12 meses

Turismo 27/07/2021 España suspendió ingreso de colombianos por razones de orden y salud públicas

Según indicó el Ministerio de Interior de ese país, la medida no cobija a los ciudadanos españoles ni a sus familiares extranjeros

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

MÁS ECONOMÍA