.
ECONOMÍA La deuda de Saludcoop con hospitales asciende a $600.000 millones
jueves, 14 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

El plan de acción que lleva a cabo la interventoría de Saludcoop a cargo de Guillermo Grosso con el fin de darle viabilidad a la entidad, contempla como prioridad sanear la cartera hospitalaria que asciende a $600.000 millones.

Por eso se han llevado a cabo diferentes reuniones con los prestadores en 11 de las 13 regionales donde tiene presencia la EPS para realizar acuerdos.

Sin embargo, el directivo rescata que esta no es la solución y puntualiza en la urgencia de una ley que permita al Estado rescatar el sistema.

“Este rescate no pasa por la operación sino por legitimar que el Estado mismo tiene que solventar esas deudas, por eso estamos conciliando unos acuerdos para traerlas un poco cerca, pero no es la situación definitiva. La Reforma a la Salud contempla el tema del financiamiento que favorecería este aspecto”, agregó Grosso.

En la reunión de ayer con los prestadores del suroccidente colombiano se les dio claridad de la situación, se establecieron unos canales de comunicación claros, unas metas en cuanto al pago de acreencias y se fijaron unos compromisos contractuales.

En cuanto a la prestación del servicio el funcionario afirmó que no se ha afectado pero los casi 7 millones de afiliados no son ajenos al problema del sistema en la parte de oportunidad de consultas con especialistas. Agregó que están mejorando y reforzando el primer nivel con especialistas, manejando igualmente la telemedicina para suplir las áreas geográficas del país donde no hay este tipo de profesionales.

Respecto al fallo de responsabilidad fiscal en el que está implicado Saludcoop y que fue informado por la Contraloría ayer, Grosso manifestó que tendrán que notificarse oficialmente, para evaluar el alcance específicamente con la entidad a ver si procede alguno de los recursos que están establecidos por la norma y puntualizó que no afectará la prestación.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 31/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,06 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 550.832 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,91 millones de dosis aplicadas

Energía 31/07/2021 Exploración petrolera acumula seis años sin mejorar indicadores y 2021 podría ser igual

Este año solo se han perforado 10 pozos de 40 programados. La industria atribuye impacto a factores como la crisis de los precios de 2015

Energía 02/08/2021 En julio se registró el día de mayores despachos de gasolina motor corriente en la historia

La cantidad demandada fue de 10,4 millones de galones durante el día 19. Para el JET, julio fue el mes de mayores despachos

MÁS ECONOMÍA