.
ECONOMÍA La deuda de Emcali se reinvertirá en obras de acueducto y alcantarillado
martes, 25 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

A partir de 2016, se empezará a hacer efectivo el pago de la deuda que Emcali tiene con el Estado, la cual asciende a $1 billón. Por mutuo acuerdo entre las partes se fijó que las cuotas quedarán diferidas a 10 años, equivalentes a $100.000 millones anuales.

Sin embargo, el alcalde de Cali Rodrigo Guerrero anunció durante la entrega formal de Emcali al municipio el día de ayer, que se invertirá $2,2 billones en acueducto y alcantarillado, de los cuales, $1,1 billones vendrán del gobierno a través de un Conpes que permitirá que la deuda que se tiene con el Estado sea reinvertida en el mejoramiento y fortalecimiento de la prestación de estas dos líneas.

El programa de agua no contabilizada (subsectorización hidráulica, macromedición y fase III centro de control maestro; el programa de optimización de redes matrices y redes de distribución; y la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (Ptap), son algunos de los proyectos que destacó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao sobre los aportes financieros que realizará el gobierno.

Guerrero agregó que se implementará un plan de gratuidad para el mínimo vital de agua en los estratos más humildes de la ciudad. Este será de manera gradual, lo cual permitirá llegar a 774.000 habitantes, equivalentes al 99,5% de la población.

Estas decisiones han abierto una polémica discusión. El senador Alexander López, celebró la entrega de la entidad pero advirtió que “el alcalde se equivocó y constituye un acto de irresponsabilidad pagar el saldo en 10 años, sumado que esos recursos solo sean para acueducto y alcantarillado, teniendo otros aspectos como las telecomunicaciones, que necesita acciones urgentes. Lo anterior, pone en riesgo la totalidad de la empresa”.

Igualmente, Roy Barreras, presidente del Senado, consideró que Emcali todavía tiene muchas dificultades técnicas y se puede afectar el flujo de caja de la entidad.

“No podemos permitir que Emcali se desvié de su sostenibilidad financiera y de la búsqueda de la excelencia” advirtió el presidente Juan Manuel Santos.

Proyecto de escisión para telefonía
La alcaldía presentará un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal, solicitando la escisión, ya aprobada en 2011 y que no se pudo materializar por el complejo sistema de condiciones que fueron impuestas. Al respecto, Santos recalcó la importancia de tomar las condiciones correctas, para no perjudicar otros frentes. Cabe mencionar que las telecomunicaciones presentaron una disminución el año pasado en sus ingresos de 12,1%, con respecto a 2011.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/07/2022 El dato anual de inflación de junio se ubicó en 9,67%, superando el registro más alto en 22 años

La entidad que lidera Juan Daniel Oviedo explicó que la variación mensual para el mes de junio fue la más alta en los últimos 18 años

Cultura 04/07/2022 Gustavo Petro anunció que la artista Patricia Ariza será la nueva Ministra de Cultura

Es la presidenta de la Corporación Colombiana de Teatro y ha recibido múltiples premios como el de la Defensa de los DD. HH.

Comercio 06/07/2022 Prevén que la cifra de exportaciones para el mes de mayo mantenga su senda alcista

Durante abril, la cifra de exportaciones se ubicó por encima de las expectativas de los mercados, llegando a US$5.421 millones FOB

MÁS ECONOMÍA