.
ECONOMÍA La demanda de energía creció 1,1% en marzo, respecto al mismo mes de 2015
jueves, 14 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Este dato es inferior a los pronósticos bajos realizados por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y un crecimiento menor si se con relación a los datos de 4,4% que se evidenciaron anteriormente.

María Nohemí Arboleda, gerente general de XM, informó en el comunicado que “en marzo, le recomendamos al gobierno nacional racionar 400 GWh de energía en un periodo de seis semanas. En este momento estamos en la sexta semana desde nuestra recomendación y gracias a las medidas tomadas, la disminución del consumo de energía por parte de los colombianos, las lluvias presentadas en días pasados y la autogeneración de algunas grandes empresas, se ha logrado ahorrar cerca de 1000 GWh, una cifra que ayuda a mantener la reserva para la operación del Sistema Interconectado Nacional”.

Este crecimiento, según informó la compañía en un comunicado, se obtuvo al comparar el promedio de los días comerciales, el de fines de semanas y los días festivos, de forma independiente.

Según la compañía, las zonas cálidas de Colombia son las que más demandaron energía. La primera es Arauca, con 12,6%, le sigue Meta, con 11,4% y cierra el podio Guaviare, con 11,2%.

“El crecimiento del mercado regulado, es decir el consumo residencial y pequeños negocios, fue de 3%, cuatro puntos menos que el mes pasado. Mientras que la demanda del mercado de la industria y comercio cayó 2,6%, seis puntos menos que en febrero”, señaló la comunicación.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 28/07/2021 Los nuevos beneficios para afectados por el alza del dólar con becas modo Colfuturo

Los estudiantes que soliciten y reciban el apoyo deben firmar un otrosí al contrato que tienen con Colfuturo

Hacienda 29/07/2021 El programa familias en acción ayudó a disminuir la tasa de embarazo adolescente

La tasa de arrestos también mejoró y también hubo un aumento en la matrícula universitaria de 1,7 pps desde una base del 11%.

Hacienda 27/07/2021 Perfil crediticio de Colombia está alineado con el grado de inversión, según Moody's

La calificadora resaltó que espera que haya una recuperación dinámica de la economía y que esperará a que se apruebe la tributaria

MÁS ECONOMÍA