Por exposición a aire y agua de mala calidad ocurren cada año en Colombia cerca de 17,500 muertes, dice el informe.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El más reciente estudio de calidad del aire de Fedesarrollo reveló que los costos que representa la mala calidad del aire en Colombia. Según las cifras del Departamento Nacional de Planeación, citados por la entidad,  la degradación ambiental cuesta $16,6 billones, de los cuales cerca de $12 billones son producto de la contaminación del aire urbano.

El informe destacó que la relación entre la exposición a la contaminación del aire y la salud es un tema recurrente de investigación en el país, por lo que se deben dar mayores controles en esta materia.

"De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), por exposición a aire y agua de mala calidad ocurren cada año en Colombia cerca de 17,500 muertes (64% asociadas a factores ambientales), lo que corresponde al 8% de la tasa de mortalidad anual en el país", explicó Fedesarrollo.

Ante la problemática nacional, la entidad estudio las alertas ambientales del país. Allí, explicó que los problemas recientes de contaminación atmosférica en Bogotá se derivan principalmente de las partículas emitidas por las industrias y los vehículos. "Lo anterior ha llevado a que el Gobierno distrital implemente acciones coordinadas con otras entidades, estrategias focalizadas en barrios y  localidades y políticas públicas con el fin de darle una solución esta problemática", dice el informe.

Una de las cifras que destaca el documento obedece a que de las 61 capitales evaluadas por Greenpeace y IQAir en el Reporte Mundial de la Calidad del Aire, Bogotá ocupa el puesto 42 en concentración anual promedio de material particulado de 2,5 micras (PM2,5).

Es de resaltar que la ciudad está por debajo de otras ciudades latinoamericanas como Santiago, Lima y Ciudad de México, concluye.