La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Con un sistema de salud quebrado, en el cual las deudas alcanzan los $14 billones, lo que un ciudadano del común se pregunta es ¿de dónde saldrán más recursos para poder financiar la Reforma? Según el Ministerio de Hacienda, tan sólo la cuota inicial podría costar más de $2,01 billones.

En una carta enviada por el Ministro, Mauricio Cárdenas, al Senador Jorge Eliécer Ballesteros, se explica que la financiación que demandará la igualación del Plan Obligatorio en Salud necesita más análisis. Es decir, las cuentas para saber de dónde saldrán los dineros que cubrirán los costos de la ampliación de los servicios a los que tienen derecho los pacientes (como medicamentos y tecnologías), por ahora, no están presupuestadas.

Hacienda estima que el impacto fiscal adicional para la Nación por concepto del POS, puede ir desde $1 a $2 billones, en el año 2016. “El efecto del cambio de la demanda tiene un impacto directo en el gasto médico y por lo tanto presionaría un incremento en el valor de la Unidad de Pago por Capitación para los dos regímenes y un efecto fiscal para la Nación en el caso del Régimen subsidiado”, dice la misiva.

Los otros recursos tienen que ver con el cumplimiento de la meta de capacitación para 1.180 personas del sector salud con la modalidad de “Becas Crédito” que tendría una apropiación de $11.000 millones y 35.000 cupos para talento humano con $900 millones.

“El Gobierno está haciendo todas las previsiones en esta materia, porque parte de esta reforma es aliviar una situación que se heredó de desfinanciamiento de muchas entidades del sector de la salud y donde es necesario buscar mecanismos correctivos que nos permitan tener instituciones sólidas”, dijo Cárdenas.

Por su parte, Ballesteros afirmó que el Ministro de Hacienda le dio un espaldarazo a la financiación de la Reforma. No obstante, aclara que el Gobierno aún está buscando los recursos para el Plan de Beneficios.

La incertidumbre sobre lo que pasará con la Reforma aumenta con el ‘Plan Tortuga’ que afronta la ley ordinaria en los debates de la plenaria de Senado. El martes se votaron sólo 11 de los 35 impedimentos de los senadores y no se pudo iniciar la discusión. “En la plenaria se ve poco quórum y mucho lobby de las pequeñas EPS que probablemente irán a desaparecer. El salón estaba lleno sólo de los interesados en que el proyecto se detenga”, confirmó el senador Mauricio Ospina.

A pesar de que el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria y varios parlamentarios habían acordado votar los impedimentos y escuchar las ponencias. De nuevo, ayer se levantó la plenaria sin darle celeridad como lo solicitó el presidente Juan Manuel Santos.

Minsalud insta a senadores para que voten ley ordinaria
El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que con la Reforma se quiere avanzar a un nuevo sistema. Por eso, el jefe de cartera hizo un llamado de urgencia a los senadores a que voten el proyecto que cursa su segundo debate en el Congreso. “Todavía tenemos dos semanas para decidir el futuro de este debate en la Plenaria del Senado de la República. Hay dificultades, pero quiero transmitir urgencia”, dijo Gaviria.

Las opiniones

Laura Ramírez
Vocera de Pacientes Colombia

“El Ministro de Hacienda dice que hay suficiente dinero para financiar la Reforma, pero los expertos aseguran que las cifras no son tan acertadas”.

Olga Lucía Zuluaga
Presidente de Acesi

“Es más que un plan tortuga, es preocupante que no haya quórum para la Reforma y que los debates se alarguen por el tema de impedimentos”.