• Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

La Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo reveló que la confianza creció por quinto mes consecutivo y se ubicó en 26,6% en enero de este año, por encima de los niveles registrados en diciembre y el mismo mes de 2013, cuando registró 23,2% y 23,1%, respectivamente.

El repunte es resultado tanto de una mejora en las expectativas, con una variación de 3,5% si se compara con diciembre de 2013, como en las condiciones económicas, con 3,3%.

Al hacer la comparación con el primer mes del año pasado, el mayor aumento se dio en el Índice de Condiciones Económicas, que presentó un crecimiento de 8,4%, gracias a la reducción de la tasa de desempleo.

Bogotá, Medellín y Cali tienen un avance de 10 puntos porcentuales en la confianza del consumidor en enero con respecto a diciembre pasado, mientras que la capital del Valle es la mas sobresaliente si se compara con el mismo mes de 2013, con un repunte de 15,9%.

Así mismo, el aumento intermensual estuvo jalonado por el nivel socioeconómico alto, que tuvo un aumento en el Índice de 16 puntos porcentuales.