La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Luego de que el año pasado en el mismo mes, la variable estuviera en 21,1%, los resultados más recientes de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo establecieron en la capital del Valle un aumento de 13,1%, lo que en consecuencia la ubica por encima de ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali (CCC) Esteban Piedrahita indicó que esta cifra es muy importante porque muestra que los caleños tienen una percepción muy positiva de lo que está pasando y de lo que pasará en la ciudad en los próximos meses.

Fedesarrollo estableció que “al examinar los resultados en las cuatro ciudades donde se recoge la encuesta, se identifica que el ICC en Medellín y Cali tuvo un incremento. En contraste, en Bogotá y Barranquilla se identificaron reducciones en el ICC entre junio y julio, y frente a julio de 2012, con un particular deterioro en el componente de expectativas en estas dos ciudades”.

“Estamos recuperando el liderazgo y la confianza en la ciudad, en la institucionalidad, en el fortalecimiento de las empresas y en los importantes proyectos de infraestructura que se adelantan en la región y que tendrán una repercusión directa en nuestra competitividad”, afirmó Piedrahita.

Cabe señalar que a nivel nacional el aumento en la confianza frente a julio de 2012 se concentró en los estratos alto y bajo, mientras en el nivel socioeconómico medio hubo deterioro intermensual e interanual

Así mismo, en julio, la confianza del consumidor mostró una ligera reducción frente a junio pero se mantiene en uno de los niveles más altos de los últimos 12 meses. Fedesarrollo aseguró que la disposición a comprar bienes inmuebles y electrodomésticos mostró una mejora pero la disposición a comprar vivienda se deterioró.

Entre junio y julio de 2013, el balance entre las respuestas favorables y desfavorables sobre la disposición a comprar vivienda mostró un deterioro intermensual, que fue marcado en Cali.