A pesar de que está en terreno negativo, desde el inicio de la pandemia (abril), cuando fue de -41,3%, el índice ganó 22,7 puntos porcentuales

Juan Sebastian Amaya

Según la Encuesta de Opinión del Consumidor de octubre, realizada por Fedesarrollo, el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) colombianos registró un balance de -18,6%, valor que representa un incremento o recuperación de 3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior (septiembre), cuando se ubicó en -21,6%.

La medición resaltó que el incremento en la confianza de los consumidores frente a septiembre de 2020 obedeció a un aumento en el Índice de Condiciones Económicas que compensó la caída en el Índice de Expectativas del Consumidor.

"El incremento del ICC respecto a septiembre se explica por un aumento de 10,3 pps en el Índice de Condiciones Económicas (-47,3%) que compensó la caída de 1,9 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor (0,5%)", puntualizó el documento.

Específicamente, el ICC reúne cinco componentes. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año, mientras que los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

Entre tanto, al comparar los resultados de lo corrido del cuarto trimestre de 2020 con los resultados del tercer trimestre, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares aumentó 9,7 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó un incremento de 5,6 pps.

Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -53,2%, resultado que representa un incremento de 6,5 pps relativo al balance registrado en el tercer trimestre de 2020.