MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque la CGT había dicho recientemente que un incremento justo debe oscilar entre 7% y 7,5%; su presidente, Julio Roberto Gómez, no quiso comprometerse. Él habló con este medio sobre lo que esperan en la mesa de concertación.
Además, se refirió a las horas extras y a los diálogos en La Habana.
¿Cuál es el aumento que proponen para el salario mínimo en el año 2015?
El aumento que la CGT considera propicio, es aquel que cubra los gastos básicos de la canasta de bienes y servicios. Para el caso de Colombia el costo de la canasta de bienes y servicios oscila en $1.300.000. Sabemos que este aumento del 111%, no se va a dar inmediatamente, por lo tanto nos interesa ir introduciendo poco a poco el concepto de salario mínimo vital.
¿Y entonces cuál es la propuesta para 2015?
Para el 2015 el incremento del salario mínimo debe ser la cifra que más se aproxime a que los trabajadores cubran sus necesidades básicas y los empresarios no pierdan sus utilidades.
¿En qué se basan para establecer una cifra como salario mínimo vital?
En el costo de la canasta familiar básica; en que el costo de vida ha desbordado el salario mínimo.
Las circunstancias económicas de Colombia no se dan para que este aumento esté de acuerdo a la inflación real. Primero porque Colombia con sus TLCs cambió el concepto de productividad por comercialización. Para el empresario no hay pérdida pero para la producción masiva y trabajadores si, ya que las fábricas no necesitan mano de obra.
De un ejemplo de eso...
Para comercializar un producto solo se necesitan 5 vendedores de este, marketing y publicidad; ya que se está adquiriendo un producto terminado, sumándole al problema la facilidad empresarial de producir en otros países con menos impuestos y mano de obra más barata.
¿Eso incide en los aumentos del salario mínimo en Colombia?
En el pleno empleo y un verdadero ajuste salarial en Colombia solo se va a dar cuando creemos un propio modelo de desarrollo de economía cerrada e industria propia con innovación, me refiero al valor agregado, mientras tanto tendremos que seguir esperando las migajas de aumentos.
Actualmente hay otra discusión, la remuneración de las horas extras; ¿qué creen que pasará?
El acuerdo o compromiso con el Gobierno fue que, una vez la tasa de desempleo estuviera en un dígito se volvería a restablecer la jornada diurna de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. la cual fue extendida por el gobierno de Álvaro Uribe hasta las 10:00 p.m. Por ahora el Gobierno ha cedido un poco al aceptar que la jornada diurna sea hasta las 8:00 p.m. Pero creemos que las extras deben pagarse de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.
¿Pero quedan satisfechos con que la jornada diurna sea hasta las 8:00 p.m.?
Para nosotros no es ese el acuerdo original pactado, sin embargo, se puede iniciar un proceso para recuperar el territorio perdido. La CGT demanda que el Gobierno cumpla el compromiso adquirido sobre ese tema.
En una entrevista anterior con nosotros usted habló de una propuesta de restar los festivos y sumarle más días al periodo de vacaciones; ¿avanzaron en esa línea?
Más que una propuesta fue un comentario en algún foro, se habló de menos festivos, más días de vacaciones y el pago de la prima para que el trabajador y su familia realmente puedan disfrutar de unas merecidas vacaciones.
La CGT habla de un mínimo vital, y en Colombia se habla de paz. ¿qué opina del proceso de paz que se adelanta en La Habana?
La CGT y sus Organizaciones Campesinas afiliadas, no aceptamos que los problemas que afronta el sector primario de la economía sean discutidos con quienes nos han sumido en la pobreza y han bañado de sangre el campo colombiano, mientras se ignoran a las organizaciones que representan legítimamente al campesinado.
¿Cómo creen que eso incide en la clase trabajadora del país?
Incide directamente sobre la clase trabajadora, ya que este proceso tiene un costo económico muy alto; el cual se traduce en impuestos tanto para los trabajadores como para los empresarios. Situación que se refleja directamente en los bolsillos de los trabajadores y por el lado de los empresarios se trasladó a precariedad de contratación y despidos para no perder utilidades y responder al fisco.
Son fuertes críticas ¿Cuál es su posición sobre la paz?
Hacemos una apuesta por la paz, en el entendido que el verdadero nombre de la paz, es la justicia social en el marco de una Colombia digna.
Las comisiones económicas del congreso votaron por el archivo de la ley de financiamiento, lo que deja en vilo el monto del PGN para el próximo año
La propuesta inicial buscaba diferenciar entre vehículos eléctricos e híbridos, asignando una mayor carga fiscal a estos últimos
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, para 2025 se tienen listos $30,7 billones, cifra que caería a $12,1 billones para el próximo lustro