.
ECONOMÍA La CAR demanda 29 títulos mineros y va por 216 más
martes, 30 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca presentó 29 demandas (1995 y 2007) con el fin de declarar nulos sus títulos mineros y tiene previsto promover otras 216, pues considera que son zonas que se deben proteger.

"Hay autoridades que están autorizando títulos sin licencias ambientales (...) Estamos buscando que se modifique el artículo 48 de la Ley de Minas para que el medio ambiente sea un requisito previo", aseguró Alfredo Ignacio Ballesteros, director general de la CAR.

Se afectarán el páramo de Guargua y Laguna Verde, en territorio de los municipios de Tausa, Cogua, Nemocón, La Calera, Zipaquirá, Soacha Sutatausa, Carmen de Carupa, Cucunubá y Suesca.

La mayoría tiene que ver con exploración y explotación de carbón. "Al entregarlos, el antiguo Ingeominas desatendió el Acuerdo 22 del 18 de agosto de 2009 de la CAR", afirmó Ballesteros.

Esta problemática, señala, es crucial cuando una de las llamadas 'locomotoras' del Plan de Desarrollo es la minería y hace poco se abrió la ventanilla especial para acelerar la entrega de títulos mineros.

La CAR impondrá acciones judiciales de Nulidad Simple contra los POT que contengan cláusulas que atenten contra recursos naturales y que no hayan sido concertados.

Podría haber sanciones de hasta $5.000 millones.

Proyecto piloto entre $3.000 y $4.000 millones

La CAR inició un proyecto denominado 'Pagos por servicios ambientales' que busca entregar un incentivo económico y acepte dejar de sembrar papa u otros productos y se dedique a cuidar el páramo.

"Muchos papicultores están perdiendo plata con su actividad, la idea es que no deje de recibir ingreso, sino que cuide los páramos", señalo Ballesteros.

A penas está en estudios para identificar los predios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/06/2022 "Fue una reunión cordial con varios puntos sobre la mesa de actualidad del país"

El presidente saliente Iván Duque reveló detalles de lo que fue su reunión a puerta cerrada con el mandatario electo Gustavo Petro

Hacienda 25/06/2022 Estos son los perfiles de posibles candidatos para ocupar el Ministerio de Hacienda

Alejandro Gaviria, José Antonio Ocampo, Fernando Mejía y Ricardo Bonilla son algunos de los nombres que podrían estar al mando de la cartera

Agro 25/06/2022 Tubérculos, frutas y alverja verde, productos que han bajado de precio en Corabastos

Las fuertes lluvias pueden traer graves consecuencias a los cultivos, sin embargo beneficia a algunos productos como a la papa

MÁS ECONOMÍA