.
ECONOMÍA La buena hora de la infraestructura iniciará creando 24.633 empleos
martes, 11 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La primera ola de Cuarta Generación de Concesiones arrancó ayer con una inversión de $6 billones que prometen crear cerca de 24.633 empleos entre directos e indirectos.

El presidente Juan Manuel Santos firmó ayer las actas de inicio de las cinco primeras obras 4G que serán construidas en menos de cinco años: Cartagena-Barranquilla, Girardot-Puerto Salgar y los corredores viales Pacífico 1, 2 y 3.

Si estas cinco primeras obras de 4G crean 24.633 empleados, el número de desempleados del país se podría reducir en 1,2%, puesto que, al cierre del último informe de mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), había 1,9 millones de personas sin trabajar.

Para Santos, la revolución de la infraestructura ya está en marcha. “Autopistas, viaductos, túneles, que van a cambiarle la vida a los colombianos”.

Tan sólo en el tramo Girardot-Honda-Puerto Salgar, los tiempos de viaje se podrían reducir en 90 minutos y las obras crear 5.738 empleos. En Cartagena- Barranquilla, el ahorro del tiempo será de 39 minutos y creará 6.395 puestos de trabajo.

En los próximos años se avecina un ‘boom’ de la infraestructura impulsado por los proyectos de 4G que traerán “más empleos, competitividad, turismo e inversión”, según Santos.

Estos avances fortalecerán un sector en el que ocho de cada 10 firmas son micro, pequeñas y medianas (mipyme) y poco más de dos de cada 10 son compañías calificadas como grandes

Según Francisco Reyes Villamizar, nuevo superintendente de Sociedades, en infraestructura hay 529 sociedades pequeñas, 523 firmas medianas, 256 compañías grandes y finalmente 15 microempresas.

En total, el sector recibe ingresos operacionales por alrededor de $23 billones, de los cuales $17 billones son aportados por las grandes compañías en el país.

Leonidas Narváez sale oficialmente del Invías
José Leonidas Narváez saldrá oficialmente del Instituto Nacional de Vías (Invías), así lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos en el acto de inauguración del viaducto y túnel de Gualanday. El Presidente se dirigió a Narváez: “Usted nos deja, después de tres años quiero agradecerle a nombre de la infraestructura y de todos los colombianos su trabajo, que ha sido muy importante”, dijo el mandatario al inicio de su discurso. La decisión ya se venía venir por el gremio de infraestructura”.

Las Opiniones

Juan Manuel Santos
Presidente de la República

“Con Pacífico 2, una hija que quiera visitar a su mamá de Medellín a Manizales en lugar de 4 horas, se va a gastar 2 horas y media”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/09/2021 Fallo fiscal de la Contraloría sobre Hidroituango amenazaría la seguridad energética

Gremios del sector de la infraestructura advirtieron que el fallo de la contraloría general de la república erosionaría la confianza inversionista

Hacienda 16/09/2021 Ya se firmaron cuatro acuerdos de cooperación durante la visita de Colombia en España

Este jueves los mandatarios de ambos países sellaron instrumentos de cooperación en temas de comercio, seguridad y cultura

Industria 15/09/2021 La producción real de la industria manufacturera creció 20,1% anual en julio

Las cifras del Dane evidenciaron que las ventas reales del sector aumentaron 20,8% y el personal ocupado creció a una tasa de 5%.

MÁS ECONOMÍA