.
ECONOMÍA La autopista de Ruta del Sol estará lista en menos de cuatro años
miércoles, 3 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La inauguración de 60 kilómetros del sector I de la Ruta del Sol es uno de los primeros pasos para conectar el centro del país con la Costa Caribe en 14 horas.

La autopista de Ruta del Sol que tiene una longitud total de 1.071 kilómetros, entre Villeta y Ciénaga, podría estar lista en menos de cuatro años. Estas obras del Sol están divididas en tres sectores.

La construcción que se inauguró ayer hace parte del primer sector que tiene aproximadamente 80 kilómetros, los cuales están ubicados entre Villeta, Guaduero y El Kóran (Puerto Salgar), en Cundinamarca. El segundo sector inicia en el Kóran y termina en San Roque (Cesar), con una longitud de 528 kilómetros; finalmente, el tercer y último sector está ubicado entre San Roque y Ciénaga, con aproximadamente 490 kilómetros.

La vía que va desde el Kóran hasta San Roque (sector 2) es uno de los tramos más avanzados. A la fecha construyeron 222 kilómetros de carretera nueva, de un total de 528 kilómetros presupuestados. Este sector estará lista a finales de 2017.

“En el sector 3 de la Ruta del Sol tuvimos problemas por las consultas con las comunidades indígenas y eso nos retrasó”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El tramo Villeta - Guaduas
Los 22 kilómetros entre Villeta y Guaduas, que estaban frenados desde 2012, y hacen parte de la Ruta del Sol Sector 1 tienen ya vía libre. El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras anunció que se utilizarán los diseños de Mario Huertas para terminar el tramo de la autopista; sin embargo, la construcción estará en manos del consorcio Helios hasta que los recursos ya presupuestados se terminen.

La intervención, que durará cuatro años, iniciará en Villeta a la altura de la intersección El Cune hasta el intercambiador vial de San Miguel, siguiendo la subcuenca de la Quebrada Negra (16 kilómetros). En total tendrá cinco túneles y habrá varios viaductos de 2,7 kilómetros. La vía tendrá 23 kilómetros en total.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/06/2021 Llegaron primeras turbinas eólicas a La Guajira para la construcción de centro sostenible

El proyecto I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía de más de 33.000 familias

Laboral 21/06/2021 Más de 1,3 millones de mujeres han perdido su empleo de forma temporal, según estudio

El Observatorio Colombiano de las Mujeres evidenció que 90.833 emprendimientos femeninos cerraron por el paro y la tercera ola de covid-19

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

MÁS ECONOMÍA