Gremios estiman que no será mayor el impacto que se generará en la semana de receso con la medida para vehículos particulares que activa el paso por el corredor

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Al igual que todos los años en octubre se celebrará la semana de receso. Al ser esta una temporada vacacional y con el fin de apoyar la reactivación de la economía en el Meta, el Ministerio de Transporte anunció ayer que se levantará la restricción en la vía al Llano a vehículos particulares y motos este sábado 5 y domingo 6 de octubre.

A pesar de las expectativas y las intenciones, algunos gremios y entidades consideran que no se lograrán dinamizar las actividades, y que a pesar de la intención de la medida, no mitigará el impacto que se ha generado tras más de tres meses de cierres.

“En cuanto a esta semana no lo vemos como una solución, sino como un respiro. Así la vía se abra la gente no tiene la motivación de venir porque no saben si la van a cerrar más adelante. Recuperar la confianza no es algo que se logra de un día para otro”, destaca Rossan Catalina Niño Beltrán, directora ejecutiva de Cotelco Meta.

De acuerdo con Niño, en el Meta hay cerca de 1.100 hoteles registrados, y mientras que el porcentaje de ocupación promedio anual está entre 45% y 49%, y en temporada o durante algunas festividades regionales se logra 85% y 90%, por el cierre en el corredor la ocupación hotelera ha caído a niveles de 37%. Adicionalmente, Niño sostiene que las pérdidas para los hoteles alcanzan $155.000 millones. “Obviamente va a haber una afluencia de carros, pero para el turismo no va a haber un aliciente real, hay que trabajar en la recuperación de la confianza”, destaca la directora de Cotelco.

Así mismo, desde Fenalco Meta y Llanos Orientales, Jorge Arango, director ejecutivo de la seccional, opina que el panorama para el comercio tampoco es muy optimista. Y sostiene que en general el sector ha perdido $100.000 millones desde que se anunció el cierre indefinido en el corredor en junio.

“Mucha gente no sabe que ya se va a dar una reapertura de la vía, porque solo es por ciertos horarios. Mientras se recupera la confianza se va a demorar mucho tiempo, porque hemos mandado mensajes a nivel nacional en estos meses de los riesgos que se pueden correr por los derrumbes en la carretera, o del riesgo de que no tengan como regresar por un posible nuevo cierre de la vía”.

LOS CONTRASTES

  • Rossan Catalina Niño BeltránDirectora Ejecutiva de Cotelco Meta

    “No lo vemos como una solución, sino como un respiro. Así la vía se abra la gente no tiene la motivación de venir, porque no saben si la van a cerrar más adelante”.

  • Jorge ArangoDirector ejecutivo de Fenalco Meta

    “El PIB diario del Meta es más o menos $84.000 millones, el mayor peso lo tienen los hidrocarburos con 49%, seguido por comercio, hoteles y restaurantes con 12%”.

Arango también destaca que la reapertura solo se dará en algunos horarios durante el día, y enfatiza en que, si bien la reducción de las ventas en centros comerciales y grandes superficies ha sido de 7%, los más afectados en el comercio son los restaurantes, que han experimentado caídas de 20%, y las tiendas y comercios varios, con un retroceso cercano a 19%.

A pesar de ello, desde la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) son más optimistas con la semana de receso. “Esperamos que esta semana de receso sea una oportunidad para dinamizar y reactivar el turismo en la región. Debemos tener en cuenta que Bogotá es uno de los principales emisores de visitantes hacia el Llano, y muchos llaneros viven en Bogotá, por lo que aprovecharán esta temporada para visitar a sus familias”, sostuvo Paula Cortés Calle, presidente de Anato.