.
ECONOMÍA La ANM recibió 2.178 solicitudes mineras en primer día de reapertura
martes, 2 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Luego del primer día de funcionamiento del nuevo sistema de radicación de solicitudes mineras (Radicador Web), la Agencia Nacional de Minería (ANM) reportó que se hicieron 2.178 peticiones vía internet (antes de las 4:00 de la tarde) y que la página funcionó sin reportar novedades.

Las principales zonas del país donde se realizaron las peticiones son, en su orden Antioquia, Boyacá, Bolívar y Cundinamarca. También se debe mencionar que este proceso fue acompañado por los órganos de control, con el fin de garantizar el perfecto funcionamiento del sistema.

Según informó la ANM, el nuevo sistema no tuvo ninguna falla operativa. La autoridad minera del país hizo un operativo de monitoreo con el fin de acompañar este proceso de radicación y los resultados fueron los esperados.

Se debe mencionar que este aplicativo viene siendo acompañado por la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía General de la Nación.

Según la presidenta de la Agencia, María Constanza García, “este proceso entrega transparencia al sector minero con un componente adicional y es que a partir de ahora el estudio de solicitudes mineras es más riguroso con la normativa expedida recientemente por el Gobierno Nacional y la cual se encuentra a disposición de nuestros usuarios en el sitio web www.anm.gov.co”.

Con la apertura del Radicador Web ayer, se volvió a abrir el proceso de recepción de solicitudes mineras, que llevaba cerrado desde el año 2011, debido a que se encontraban en el despacho de la autoridad más de 19.600 peticiones.

En ese proceso de descongestión ya se avanzó y según confirmó la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, “de las 19.629 solicitudes represadas que teníamos en febrero de 2011, cuando se tomó la decisión de cerrar la ventanilla, se han resuelto 17.134 en primera instancia, y 12.957 en segunda instancia. De estas, 1.287 se han convertido en títulos y 11.670 han sido negadas y archivadas”.

La opinión

María Constanza García
Presidenta de la Agencia Nacional de Minería

“Este proceso da transparencia al sector con un componente adicional y es que desde ahora el estudio de solicitudes es más riguroso con la normativa expedida por el Gobierno”

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/08/2021 “Esta no es una reforma tributaria perfecta y se necesitará otra a mediano plazo”

El director de Política Macroeconómica de MinHacienda aseguró que el proyecto no es estructural ni será el último que se dé

Salud 03/08/2021 El Ministerio de Salud reportó 6.929 nuevos contagios y 268 muertes por covid-19

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 121.484; en paralelo, los recuperados ya completan 4,6 millones.

Hacienda 02/08/2021 Los asesores detrás de los ponentes y coordinadores del nuevo proyecto de inversión social

Algunos expertos señalan la importancia de tener diferentes opiniones técnicas que nutran el debate del proyecto en el Congreso

MÁS ECONOMÍA